Se une UA de C a la concientización sobre el cáncer de mama

En el marco del día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, y con el fin de promover entre la ciudadanía la cultura de revisión para la detección oportuna del cáncer de mama, el Hospital Universitario de Saltillo invita a la población a realizarse autoexploraciones y visitas médicas en caso de presentar sintomatología.

Ana Daniela Delgado Salgado, coordinadora de Oncología del HUS, destacó que Coahuila ocupa el tercer lugar a nivel nacional en muertes por cáncer de mama, por ello, es importante que la población conozca la sintomatología y acuda a un medico en caso de observar irregularidades.

Explicó que existen algunos factores de riesgo que deben tomarse en cuenta para poner mayor atención en casos de riesgo y así llevar a cabo la detección oportuna, como el tener más de 40 años, antecedes de cáncer de mama en madre, hermanas o hijas, no haber tenido embarazo, no haber amamantado, llevar un estilo de vida sedentario, entre otros.

Agregó que, a pesar de que el padecimiento se presenta con mayor frecuencia en mujeres, los hombres también deben hacerse una exploración para el cuidado de su salud y en su caso, realizar una detección temprana del cáncer e iniciar con el tratamiento correspondiente.

Delgado Salgado, explicó que existen tres acciones básicas en la detección oportuna del cáncer de mama, la primera es la autoexploración, la cual se recomienda se realice una vez al mes a partir de los 20 años; la exploración clínica de mamas, recomendada a partir de los 25 años; y la toma de mastografía, recomendado cada dos años a mujeres de 40 años en adelante.

Algunos de los síntomas que llegan a manifestarse son: la presencia de bultos en los senos, pezón hundido, hoyuelos en el área mamaria, secreción por el pezón, áreas enrojecidas, piel de naranja, endurecimiento e hinchazón, cambio en el tamaño o forma y dolor.

Es de suma importancia que al presentar uno o varios de los síntomas el o la paciente acuda de inmediato a un centro de salud para una revisión clínica, y en caso de detectar el cáncer, comenzar con el tratamiento adecuado.

Destacó que el Área de Oncología de la Hospital Universitario, cuenta con personal médico capacitado para la detección y atención de pacientes con cáncer de mama, ofreciendo un servicio de gran calidad a costos competitivos en comparación con hospitales privados.

De igual manera, de la mano con el Grupo Reto, realizan acciones al interior y exterior de la máxima casa de estudios, con el fin de concientizar y crear la cultura del cuidado de la salud en la población.

El Área de Oncología del Hospital Universitario de Saltillo atiende a partir de las 14:30 horas. Para más información sobre los servicios, comunicarse al teléfono 844 411 30 00 ext. 3210. (EL HERALDO)