¿Eres bueno para el balero y el trompo?… Alistan sexta edición de la Olimpiada de Juegos Tradicionales  

En el marco del 20 Aniversario del Museo del Desierto (MUDE), este  próximo mes de noviembre se llevará a cabo la sexta edición de la Olimpiada de Juegos Tradicionales, en la que se llevarán a cabo competencias de balero, trompo, canicas, matatena, “papalotes”, saltos con la cuerda, y otros juegos típicos de México en los que dichos participantes podrán demostrar sus habilidades.

En este evento, que es organizado por la propia institución museográfica, junto con la agrupación Siete más Uno AC, se espera la participación de más de 100 competidores de todas las edades, que lograrán medir su destreza en dichos juegos tradicionales que son parte de la identidad de los mexicanos.

Se informó que a través de esta competencia, se busca rescatar, promover y fomentar los juegos tradicionales mexicanos y la convivencia social, ante el incremento en el uso de los dispositivos electrónicos por parte de los niños y jóvenes.

Igualmente se dio a conocer que en cuanto a las categorías participantes están la de niños, de 6 a 11 años, así como la de adolescentes de 12 a 14, y de 15 a 17 años, y adultos de 18 años en adelante.

De acuerdo con los organizadores, el calendario de competencias, que tradicionalmente tienen lugar el área donde se ubican los artesanos de la agrupación “De cierto oficio”, se dará a conocer próximamente junto con los demás eventos que formarán parte de la cartelera de este vigésimo aniversario del Museo del Desierto, y las inscripciones, como cada año,  se realizarán de manera completamente. (ÁNGEL AGUILAR)