Cuestionan estrategia federal en seguridad

Ante los hechos ocurridos el jueves en Culiacán, Sinaloa; partidos políticos y el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, condenaron la violencia y manifestaron su preocupación por la posibilidad de un estado fallido donde la estrategia de seguridad no está funcionando, por lo que llamaron a la unidad social.

Hernández Vélez expresó que es preocupante y muy necesario que la Secretaría de Seguridad Pública cumpla su función, “si nosotros tenemos un estado fallido, como se está demostrando en el caso particular de lo que sucedió ayer en Culiacán, sí son situaciones preocupantes en las que todos debemos colaborar”.

Para el rector el modelo Coahuila debe replicarse en varios estados de la República Mexicana, ya que en este sexenio ha tenido una colaboración permanente de los tres niveles de gobierno, y en este caso particular la autoridad es la que en primer término debió aplicar la justicia.

Por su parte el líder del Partido Revolucionario Institucional en Coahuila, Adrián Herrera López, opinó que el de ayer fue el día más triste para el país y como mexicanos debemos cerrar filas en estos momentos difíciles, pues la seguridad es asunto de todos.

Al añadir que su partido político se solidariza con quienes perdieron un ser querido luego de los enfrentamientos donde fue liberado Ovidio Guzmán, el político priísta dijo que queda claro que la estrategia de seguridad no está funcionando, aunque reconoció los esfuerzos de Ejército y la Marina, además de que afirmo que son solidarios con el Ejecutivo.

Jesús De León Tello, líder del Partido Acción Nacional en la entidad, dijo que con lo ocurrido en Culiacán se sienta un precedente “muy grave” en materia de seguridad ya que cualquier delincuente, cualquier campo, ya le van a tener tomada la medida al gobierno federal, y presionando a la sociedad  civil, se estará doblegando al gobierno para que no actúe en contra de la delincuencia.

Sostuvo que este es el año más violento en los delitos de alto impacto, que se ha incrementado dramáticamente, y estos hechos son una muestra de lo que pasa en todo el país, donde hay una falta de estrategia de seguridad, “y un gobierno que está quedando muy chaparrito respecto de las expectativas que tenían los mexicanos”.

Comentó que de seguir esta ruta, lejos de pacificar al país lo harán más violento y como consecuencia se dará la vulnerabilidad y el riesgo de la sociedad civil, coincidió con el rector de la U. A de C., al considerar que con esto pareciera un estado fallido que entra en una amnistía con los delincuentes lejos de combatir a la delincuencia. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)