Coahuila fortalece competitividad en atención al turista

Parras de la Fuente, Coahuila.- Para proporcionar al turista nacional y extranjero orientación e información profesional sobre el patrimonio turístico, cultural y atractivos de México, un grupo de 60 estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario N° 21, “Prof. Federico Berrueto Ramón”, de Parras de la Fuente, recibirán su diploma como Guías Generales.

Guadalupe Oyervides Valdez, Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del Estado, destacó que esta acción es un hecho histórico, ya que de tener sólo siete guías en todo el estado a principios de año, ahora se contará con 67 Guías Generales capacitados para operar en Coahuila y en cualquier parte del país.

Resaltó que el diplomado en el que participan alumnos de la carrera de Técnico Trilingüe en Turismo de dicha institución educativa, tendrá una duración 520 horas y es acreditado por la SECTUR Federal, mismo que tendrá validez nacional, ya que abarca temas de historia, arqueología, artes, sociología, normas y cultura turística, entre otros.

Agregó que quienes recibirán la credencial como Guía en la modalidad de General, son personas que cuentan con estudios de guía a nivel técnico, relacionado con la actividad a desempeñar y validados por el Instituto de Competitividad de la Secretaría de Turismo Federal, reconocido en los términos de las leyes de la materia y que puedan desempeñar esta actividad a escala nacional con un dominio global de los atractivos turísticos del país.

“Lo mejor es que esta importante capacitación la tendrán gratis, y cumplir un programa de estudios equiparado a la Norma Oficial certificada por la SECTUR Federal no fue tarea fácil”, detalló.

Indicó que la participación de Sedetur Coahuila es registrar el diplomado ante la SECTUR y asegurarse que cumpla con la Norma 08 de esta instancia nacional, además de impartir parte del diplomado con temas referentes a normas y cultura turística.

“Contar con 67 Guías Generales en Coahuila nos da la certeza de que vamos a ofrecer una atención más profesional a nuestros visitantes, para que con su guía puedan disfrutar mejor a Coahuila como destino turístico; la ventaja para ellos es que su certificación es nacional y pueden desempeñarse en cualquier parte del País”, resaltó.

En el arranque del Diplomado para Guías Generales estuvo presente Ramiro Pérez Arciniega, Alcalde de Parras de la Fuente; Carlos Alfredo Segovia Lozano, Director del CBTA N° 21; Adriana Vidal Caballero, Rectora de la UTP Parras; Miguel Echeverría, Director de la OCV Parras; Dagoberto Rodríguez Farías, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Parras, y Luis Fernando Ramírez Monrreal, director de Capacitación y Certificación Turística de la Sedetur.

“En Coahuila estamos comprometidos a seguir en esta ruta de crecimiento hacia la profesionalización en todos los sentidos, es por ello que con el apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís nos hemos ocupado de participar en la formación de las nuevas generaciones que se van a incorporar al sector, es el caso de estos alumnos de la carrera de Turismo del CBTA 21 de Parras”, dijo.

Agregó que en este mismo sentido, este año se realizó un convenio con la Universidad Tecnológica de Parras para apoyar en la capacitación de sus alumnos de Turismo en servicios institucionales, estancias o estadías y recursos humanos, haciendo realce a la bolsa de trabajo.

“Además, actualmente tenemos vigente la convocatoria ‘Incubando Ideas’, para que jóvenes estudiantes y emprendedores del sector turístico de todo el estado participen en la presentación de propuestas para crear nuevos productos turísticos, una campaña de promoción turística y estrategias digitales”, detalló.

“Por indicaciones del señor gobernador Miguel Ángel Riquelme, la Secretaría de turismo está dando un fuerte impulso a los jóvenes que se integran al sector, para que sean más profesionales y que el talento local se quede en Coahuila”. (EL HERALDO)