Alan García recibía sobornos de Odebrecht en loncheras

 (Xinhua/Zhang Chuanqi) 

Lima.- El expresidente peruano Alan García recibía sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en loncheras escolares y maletines para evitar sospechas, afirmó su secretario personal, Luis Nava.

Nava, quien estuvo 6 meses en prisión, finalmente confesó cómo eran los pagos que recibía el recientemente desaparecido político peruano, que llegó a ocupar la presidencia de este país en dos ocasiones (1985-1990/ 2006-2011).

«En el maletín, según me comentó Alan García, había 150 mil dólares y que los iba a utilizar en la campaña electoral», recordó Nava ante las autoridades del Ministerio Público.

Con esta confesión se tiene una evidencia concreta por primera vez, pese a que García siempre había negado que haya recibido el pago de coimas por parte del representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata.

Nava dijo que en varias ocasiones fue testigo de la presencia del alto ejecutivo de Odebrecht en el local del Partido Aprista del Perú (APRA) que llevó al gobierno a García.

«He visto a Jorge Barata entre cinco a seis veces en el local de campaña del partido aprista mencionado, generalmente en la tarde, a las 5:00. Jorge Barata era un hombre elegante, de corbata y zapatos finos», expresó.

De acuerdo a Nava algunas veces llegaban 5 o 6 loncheras con alrededor de 60 mil dólares cada una de estas en varias ocasiones desde el 2006 al 2017 y las cantidades de dinero también variaban.

Alan García se suicidó el pasado 17 de abril de este año, acosado por los fiscales del Ministerio Público que llegaron a su casa con una orden de detención preliminar por sus vínculos con el caso Odebrecht. (XINHUA)