Sigue ICAI esperando a nuevo comisionado, a punto de cumplirse un año de la salida de Alfonso Villarreal

El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), sigue a la espera de la designación por parte del Congreso local del nuevo comisionado o comisionada para ese organismo de transparencia, quien ocupará la vacante que dejó libre desde hace casi un año Luis Alfonso Villarreal Barrera.

Como se sabe, Villarreal Barrera formó parte del Consejo General del ICAI a lo largo de 14 años – prácticamente desde la creación del instituto – tiempo en el que participó en 169 sesiones ordinarias y 78 extraordinarias con más de mil 252 recursos de revisión atendidos por ese órgano colegiado.

Al respecto, el presidente del Consejo General del ICAI, Luis González Briseño, dijo que el instituto aún está en espera de que los diputados de la LXI Legislatura designen al comisionado faltante y lleguen a un acuerdo tras la realización del proceso de selección de los perfiles indicados.

Asimismo, el funcionario indicó que dentro del presupuesto del ICAI, existe una partida para el otorgamiento del sueldo del nuevo comisionado y para cubrir otras necesidades que tenga éste último, recursos que es posible, dijo, destinar a otras actividades previo acuerdo del Consejo General.

En ese sentido, recordó, que por tercer año consecutivo, el presupuesto solicitado por el ICAI para el ejercicio de 2020 será de 47 millones de pesos, mismo que calificó como austero, y que será eficientado al máximo a fin de poder hacer más con el mismo recurso.

“Entendemos que si no hay un aumento sustancial para todos, debemos  como institución compartir la austeridad, trataremos de seguir haciéndolo en la medida de lo posible, cuando nos veamos en la imperiosa necesidad, tal vez tengamos que suprimir también algunos temas que no impliquen que el instituto no cumpla con su función”, señaló el presidente del ICAI.

“Es un presupuesto de 47 millones de pesos, el mismo que tenemos desde hace tres años, no ha cambiado, ha habido inflación como ustedes saben, pero nosotros estaremos tratando de hacer más con lo mismo, y en ese sentido, tenemos una previsión de los gastos para cuando el Congreso designe al nuevo comisionado o comisionada, es decir su sueldo y otras necesidades, el recurso está ahí pero puede destinarse a otras cuestiones previo acuerdo del presupuesto, y esperamos que el Congreso en este mismo período designe al nuevo comisionado”, agregó González Briseño. (ÁNGEL AGUILAR)