Se desata guerra en Culiacán tras detención de hijo de El Chapo

Sinaloa.- Balaceras, bloqueos y quema de vehículos se presentaron en Culiacán, Sinaloa, la tarde de este jueves debido a enfrentamientos entre presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa y fuerzas estatales y federales, luego de que estas últimas detuvieran a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.

Los enfrentamientos ocurrieron en inmediaciones de la Fiscalía General del Estado.

Luego de las balaceras, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, anunció la captura del hijo del Chapo Guzmán en la capital sinaloense.

A través de redes sociales, habitantes de Culiacán y periodistas compartieron videos y fotografías que muestran hombres disparando armas largas en la calle y bloqueando el paso en avenidas; también se observan policías estatales y elementos militares recorriendo las calles. En algunos videos se ven al menos tres personas muertas.

Autoridades estatales confirmaron la fuga de varios reos del Centro Penitenciario de Aguaruto, un penal estatal ubicado a unos 30 minutos de Culiacán en automóvil.

La Liga de Ascenso informó que suspendió el partido entre Dorados de Culiacán y Atlante, programado para este jueves, por cuestiones de seguridad.

En el primer comunicado emitido sobre los violentos enfrentamientos en Culiacán, el gobierno de Sinaloa llamó a la población a mantener la calma y aseguró que los tres órdenes de gobierno trabajan para restablecer el orden y la tranquilidad.

“El llamado a la población en estos momentos es a mantener la calma, a no salir a las calles y a estar muy pendientes de avisos oficiales sobre la evolución de estos acontecimientos. Hay un trabajo contundente de las Fuerzas Armadas en bien de la seguridad de Sinaloa y de México”, informó. (Con información de ARISTEGUI Y NOROESTE)

COAHUILA SE BLINDA

Ante los hechos violentos sucedidos en las últimas horas en el estado de Sinaloa, la Secretaría de Seguridad Pública en Coahuila mantiene los operativos permanentes de blindaje en las diferentes vías de comunicación que convergen a nuestro estado, así como en las brechas que conectan a nuestra entidad con otras.

El trabajo coordinado que hay entre las fuerzas de seguridad del estado, del Gobierno de México y de los distintos municipios, garantizan que Coahuila sigue y seguirá blindado al ingreso de grupo delincuenciales.

En ese sentido, se hace un llamado a la población a atender los filtros instalados en las vías de comunicación y que forman parte de la estrategia de seguridad que hoy tiene a Coahuila en paz y tranquilidad.

La Secretaría de Seguridad Pública reitera su compromiso con la seguridad de los coahuilenses y el pleno respeto a los derechos humanos en el desempeño de sus funciones.