Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Portugal alertan sobre viajes a Cataluña

 (Xinhua/Rex Shutterstock/ZUMAPRESS)  

Londres.- Las embajadas en España de Estados Unidos (Estados Unidos), Reino Unido, Francia y Portugal, entre otros países, han alertado a sus ciudadanos de los riesgos de viajar a la región española de Cataluña, por las protestas callejeras contra las condenas a nueve líderes independentistas por un delito de sedición.

Noticieros Televisa publicó que en su página web, la embajada de Francia avisa que, desde el pasado 14 de octubre, “se han realizado manifestaciones en Cataluña para protestar contra una decisión judicial que involucra a separatistas catalanes”.

La embajada informa sobre los “enfrentamientos” con las fuerzas de seguridad en Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona, por lo que el transporte público se ha visto interrumpido.

También recomienda mantenerse alejado de cualquier concentración, respetar las instrucciones de las autoridades españolas y mantenerse al tanto de los acontecimientos, ante la perspectiva de nuevas acciones en los próximos días.

A través de Twitter, la embajada de Estados Unidos en España avisa de las concentraciones previstas esta semana en Cataluña y detalla que la mayoría de las manifestaciones se planean alrededor de las oficinas del Gobierno español.

También la sede diplomática británica alerta a sus ciudadanos de los incidentes en Cataluña y les recomiendan que sean prudentes ya que “las manifestaciones que en principio son pacíficas pueden intensificarse y volverse violentas”.

Además, recuerda que como consecuencia de esa situación puede haber problemas con los medios de transporte, incluidos el aeropuerto y las estaciones de tren.

En Portugal las autoridades han emitido un aviso a sus conciudadanos, recomendando a quienes viajen a Cataluña estos días que “planifiquen sus itinerarios con antelación”.

Es la forma, agregan desde el Ministerio de Exteriores, “de poder hacer frente a eventuales alteraciones en la circulación, así como atrasos o cancelaciones en los transportes por carretera, ferroviarios (incluido el metro) y aéreos”.

Recomiendan además que los portugueses que acudan a Cataluña “acompañen los canales de informaciones oficiales” para “conocer informaciones actualizadas” sobre tráfico y movilidad, y enumeran las cuentas de Twitter de Mossos, Guardia Urbana de Barcelona y Renfe, entre otros, como canales de información a consultar.

Cataluña vive jornadas de tensión

La región española de Cataluña vive este jueves una tensión creciente tras los graves disturbios de los tres últimos días en sus principales ciudades y las fricciones políticas sobre la violencia callejera y el amago del gobierno autónomo catalán de convocar un nuevo referéndum ilegal de “autodeterminación”.

Barcelona vivió la noche del miércoles la peor jornada de violencia en las protestas por la sentencia del Tribunal Supremo español que el lunes pasado condenó a nueve líderes independentistas a penas de entre 9 y 13 de prisión por organizar una consulta de ese tipo el 1 de octubre de 2017, declarada inconstitucional.

La sentencia judicial originó una oleada de fuertes críticas de las autoridades catalanas y de los partidos independentistas, así como protestas callejeras multitudinarias que acaban en algaradas nocturnas, cada vez más violentas, a cargo de grupos radicales.

Hasta ahora fueron detenidas 97 personas por los incidentes, de los que cuatro están ya en prisión provisional por orden judicial, informó este jueves en rueda de prensa el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Además, 194 agentes resultaron heridos en las refriegas.

Comerciantes, sector turístico y patronales han advertido de las graves repercusiones que pueden tener los disturbios, especialmente en Barcelona, para la imagen de la ciudad, la llegada de turistas y para el conjunto de la actividad económica. (CON INFORMACIÓN DE NOTICIEROS TELEVISA Y EFE)