Eligen a 14 países para Consejo de Derechos Humanos de ONU

 (Xinhua/Li Muzi) 

Naciones Unidas.- La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió este jueves a 14 países para el Consejo de Derechos Humanos en sustitución de los miembros salientes.

A través de voto secreto, fueron elegidos Libia, Mauritania, Namibia y Sudán (por África); Indonesia, Japón, Islas Marshall y la República de Corea (por Asia-Pacífico); Armenia y Polonia (por Europa Oriental); Brasil y Venezuela (por Latinoamérica y el Caribe); Alemania y Holanda (por Europa Occidental y otros países), para un mandato de tres años que empezará el 1 de enero de 2020.

Costa Rica del grupo de Latinoamérica y el Caribe; Irak del grupo de Asia-Pacífico, y Moldavia del grupo de Europa Oriental, perdieron sus postulaciones.

A Costa Rica, un rezagado en la contienda, le faltó un voto para alcanzar los 97 necesarios para ser elegido. Aunque Irak y Moldavia alcanzaron el umbral de 97 votos, fueron superados por los contendientes de sus respectivos grupos.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, es un organismo intergubernamental responsable de promover y proteger los derechos humanos de todo el mundo. Tiene 47 miembros, alrededor de un tercio de los cuales son reemplazados cada año. (XINHUA)