CÁPSULAS SARAPERAS  

0
141

Rosario Ibarra de Piedra

En esta ocasión te platico sobre una mujer Saltillense, quien fue la primera candidata a la Presidencia de la República de nuestro pais.

María del Rosario Ibarra de la Garza, quien es mejor conocida como Rosario Ibarra de Piedra nació en el año 1927, y  desde muy joven fue luchadora social, defensora de los derechos humanos e incansable guerrera de la justicia. Su incorporación a la política se dio por un hecho lametable, atroz, terrible en realidad; la desaparición de su hijo, quien tan solo contaba con 21 años, y a quien se le acusaba de pertenecer al movimiento guerrillero marxista-leninista urbano llamado la liga 23 de septiembre. Esto que te comento sucedió en 1975.

Para el año del 77 fundó el grupo Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México. Poco después el grupo cambió su nombre a Eureka, teniendo esta palabra griega, un significado especial para ella y su familia, ya que era la clave que ella utilizaria con su esposo como señal de haber encontrado a su hijo.

El 28 de agosto de 1978, 84 mujeres y cuatro hombres entraron a la Catedral de México, a las 11 de la mañana, sacaron una manta con la leyenda “los encontraremos” y se instalaron en huelga de hambre, la primera de 7 huelgas encabezadas por Rosario.

En 1982 fue nombrada candidata a la Presidencia de la República por el PRT (Partido de la Revolución de los Trabajadores) en estas elecciones compitió contra Miguel de la Madrid del PRI y Pablo Emilio Madero del PAN. En el 88 volvió a ser candidata por el mismo partido, ahora contendiendo contra Manuel Clouthier, Cuauhtémoc Cárdenas y Salinas de Gortari.

Ha sido candidata al premio Nobel de la Paz en reiteradas ocasiones, en 1986, 1987, 1989 y 2006, y fue Senadora de la República de 2006 al 2012. Fundó el Museo de la Memoria Indomita que esta funcionando desde junio del 2012.

Este mes, el Senado de la República, la galardona con su máxima condecoración, la medalla Belisario Domínguez, siendo electa de entre más de 400 propuestas, por ser una ciudadana de gran eminentemencia. Felicidades a doña Rosario, la luchadora social, la solidaria, la mujer, la Saltillense.

Rosario Ibarra de Piedra una luchadora incansable, una guerrera indomable por lograr una sociedad más justa y equitativa, es definitivamente una Saltillense de la cual debemos sentirnos orgullosos y claro, una mujer que vale la pena presumir.