CAFÉ POLÍTICO

 

DESPRECIO, ULTRAJE Y OFENSA

Jaime Bonilla aseveró que tiene razón y que su mandato será por cinco años. Pero una cosa es lo que él diga y otra lo que ordena la ley. Este viernes el periódico oficial del estado de Baja California publicará la Ley Bonilla que es la reforma por el cual se alarga 5 años el mandato constitucional. De esta forma se consuma el desprecio, ultraje y ofensa a la ciudadanía bajacaliforniana. De igual forma, a partir de este viernes corre el término legal para promover acciones de inconstitucionalidad que deberán ser bastantes porque todo mundo está agraviado con la reforma de marras. ¿Se va a permitir que un golpista como Jaime Bonilla se salga con la suya? Porque este sujeto ha perdido todo capital político en su nefasto propósito de quedarse más tiempo al frente del gobierno del estado. Antier por ejemplo dio una conferencia de prensa en la Ciudad de México. Acompañado del que será su secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, Bonilla dijo que los bajacalifornianos lo habían votado por 5 años y no por dos. Carajo, ni su madre se lo cree.

 

NADA MÁS RUÍN E INFAME

Nada más ruin e infame. Todo mundo sabe que Bonilla y su pandilla se la jugaron por dos años. Y ahora que ganaron, olímpicamente pretenden alargar el periodo. Cabe destacar que hay un consenso generalizado por defender la democracia. Todos los sectores sociales de BC están en contra de que se prolongue por tres años más. Solo los diputados que fueron maiceados con un millón de dólares cada uno, son quienes apoyan a Bonilla Valdez. Ahora bien, el gobernador electo es un mentirosos y falaz ya que no es Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Nunca se recibió; no tiene título ni cedula profesional. La Secretaría de Educación Pública con fecha 22 de mayo de 2019 emitió el siguiente comunicado oficial: “Que después de realizar una búsqueda en el Registro Nacional de Profesionistas NO se localizó registro alguno a nombre de la persona solicitada lo cual puede ser consultado y corroborado, ingresando el nombre(s), primer y segundo apellidos de la persona solicitada en la dirección electrónica https://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/presidencia/indexAvanzada.action . Por lo cual no se puede proporcionar copia de su cédula y título profesional”.

 

DEROGAR LA REFOMA

Ahora bien, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador debe echar mano de las facultades republicanas que le confiere el Artículo 115 de la Constitución de la República, fracción segunda. A través de la Consejería Jurídica, debe presentar una acción de inconstitucionalidad para acabar de una vez por todas con las “chicanadas” que quiere cometer Bonilla. De esta forma estaría mandando un claro mensaje –a todos los mexicanos– de que no va a permitir que se trastoque de manera burda, vulgar y ramplona el estado de derecho en nuestro país. Por su parte la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe aplicarse y de manera unánime hacer lo propio. Derogar la reforma de marras por ser notoriamente improcedente. Al menos es lo que esperan todos los mexicanos.

 

LA CALZADA COLÓN

Cada vez que paso por la emblemática Calzada Colón me pregunto varias cosas. Por ejemplo: ¿Cómo es posible que haya costado entre 30 y 35 millones de pesos la remodelación? ¿Ya está terminada o le falta hacerle más cosas? ¿Ya se olvidó la administración municipal de esta obra? Porque no la han entregado. Bueno; por principio de cuentas lo que es increíble y asombroso es que el precio de la remodelación es altísimo, desorbitante, enorme. Si contamos las calles de Bulevar Independencia a Bulevar Revolución nos dan 12 calles. Veamos. De la Aldama a la Corregidora, Bravo, Escobedo, Ocampo, Abasolo, Allende, Matamoros, Morelos, Juárez, Hidalgo y Presidente Carranza para llegar al Bulevar Revolución. 12 cuadras exactas. Si aplicamos la aritmética y tomamos en cuenta el costo de la remodelación que es de 30 millones de pesos (aunque Tomás Galván, Director de Obras Públicas dijo que iba a costar más; que como 35 millones de pesos), nos da la friolera de 2’500,000.00 por cuadra.

 

PA’SU MECHA. QUE NEGOCIAZO

Ahora bien, cada cuadra es de 80 metros lineales porque 20 metros los dejan para vialidades. Es decir, 2 millones 500 mil pesos por cuadra es un verdadero despropósito. Poner solo unos tanques de color verde para basura; pintar las bancas de color verde que es en donde se sientan los adultos mayores, poner jardín de casa y fijar anuncios de no pisar el césped, 2 millones 500 mil pesos por cuadra. Pa’su mecha. Que negociazo. Y aquí aplica el dicho policial: “piensa mal y acertarás”. Los Colegios de Arquitectos, de Ingenieros, las Cámaras y Organismos Empresariales, las ONG’s deberían poner el grito en el cielo. Y mandar auditar las obras que como esta, seguramente la mayor tajada se van a funcionarios inmorales y deshonestos. Como que Torreón no está para ello. Mientras no hay dinero para algunas cosas verdaderamente necesarias, en otras cosas se gastan a  manos llenas como la Calzada Colón; semáforos al por mayor ubicados muchas de las veces a 100 metros unos de otros; pintura chafa que se borra a los 2 meses de haberla puesto, por decir lo menos. En fin, estamos en una ciudad con gobierno recaudatorio y con obras que muchas de las veces nos hacen pensar mal para acertar. Po sí.

 

SE FUE ROLANDO ANAYA

Finalmente salió Rolando Anaya quien había sido titular de Plazas y Mercados y de Inspección y Verificación Municipal. Claro que los “motivos personales” de su renuncia nadie lo cree. Anaya era un súper director ya que controlaba los horarios de cierre de establecimientos en donde se vendía cerveza y alcohol. Además checaban las licencias de construcción. También supervisaban a los comerciantes ambulantes. Incluso tenía competencia para checar los tiraderos de escombros. Y para acabarla de amolar veía temas de Protección Civil y Seguridad. Es decir, un clásico “mil usos”. Le hacía de todo. Lo que sucedió es que están desmantelando el equipo del nefasto Antonio Loera (a) “Atila”. Y que mejor que empiecen con súper directores de todas sus confianzas. La situación de Rolando Anaya era insostenible, por lo que le dieron cran. Solo falta que salga Toño, que ese sí es el cáncer de todo