AMLO promete a EU aumentar cada año el salario mínimo por arriba de la inflación para aprobar T-MEC

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con legisladores de Estados Unidos a que el salario mínimo en México aumentará cada año al menos en 2 puntos porcentuales por arriba de la inflación que se registre en el país.

López Obrador señaló, en una carta enviada a Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, que la medida tiene el objetivo de que los salarios en el país recuperen como mínimo el 20 por ciento de su poder adquisitivo, según informó El Financiero en su sitio web.

En el documento, el presidente admitió que este tema es una de “las deudas pendientes” del aún vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“México apostó por salarios bajos y el debilitamiento de los sindicatos, lo cual tuvo como consecuencia una profundización de la desigualdad regional, situación que personalmente he denunciado a lo largo de los últimos años y cuya superación constituye un eje central de mi Gobierno”, resaltó.

El mandatario señaló que instruyó a diferentes dependencias del Gobierno para implementar tres acciones específicas «como muestra de la voluntad del Gobierno para la ratificación del acuerdo».

En primer lugar, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público solicitará a la Cámara de Diputados y a las legislaciones locales un incremento de 69 millones 336 mil dólares para implementar la reforma laboral aprobada en mayo pasado.

Este recurso, que también será utilizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se empleará para el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como para tribunales laborales federales y locales; centros de conciliación locales, y para programas de capacitación, difusión y verificación de la dependencia.

En los próximos tres años, es decir, hasta 2022, se destinarán 830 millones de dólares para esos mismos fines, especifica el documento.

En segundo lugar, López Obrador se comprometió al desarrollo de un calendario de tres etapas en el que se implementará “un nuevo sistema de justicia laboral”, así como la creación de nuevas instituciones en materia laboral.

La primera etapa de este proyecto iniciará el 1 de octubre de 2020 y abarcará 10 estados del país; la segunda dará inicio el 1 de octubre de 2021, e involucra a 11 entidades, mientras que la última empezará el 1 de mayo de 2022, abarcando los estados restantes.

La tercera medida es la que se refiere al aumento constante del salario mínimo en México.

«Hago votos para que esta información les sea útil para tomar una decisión que sea favorable a nuestros pueblos lo más pronto posible. Le envío mis saludos a usted y a la presidenta de la Cámara de Represenantes, Nancy Pelosi», concluyó el presidente. (EL FINANCIERO)