AMLO da inicio a la construcción del Aeropuerto ‘General Felipe Ángeles’ en Santa Lucía

0
115
Foto: Presidencia

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio inicio este jueves a las obras de construcción del Aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ en lo que fue la Base Aérea de Santa Lucía, luego de superar los obstáculos legales que las retrasaron, y garantizó que en 2022 estará en funcionamiento.

De acuerdo con Noticieros Televisa, el mandatario calificó de un hecho histórico el inicio de la construcción del aeropuerto y afirmó que con esto se demuestra que se pueden resolver los problemas con eficiencia, austeridad y honestidad.

“Se está poniendo en práctica otro proyecto distinto al que se había iniciado para solucionar el problema de la saturación del actual aeropuerto de la CDMX. Este es una decisión trascendente el haber optado por cancelar ese proyecto e iniciar esta nueva obra con el mismo propósito de resolver la saturación que tiene el aeropuerto”, declaro el presidente.

Insistió en que la política es, entre otras cosas, optar entre inconvenientes y decidir anteponiendo el interés nacional, y qué esto es resultado de cuando se pone por encima de los intereses personales, el interés de la nación.

“En la democracia es el pueblo el que manda, es el pueblo el que decide y todos somos iguales, todos los votos tienen el mismo peso, todos contamos, ricos o pobres, por eso estamos aquí en este día importante en que se da el banderazo de inicio de las obras del aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía”.

López Obrador insistió en que la historia le dará la razón de que fue buena idea construir el aeropuerto en Santa Lucía y no en Texcoco, entre otras cosas por el ahorro económico y la firmeza del suelo.

“Hablarán los hechos, pero adelanto que fue mejor esta decisión porque este un mejor suelo para construir, aquí donde estamos, es suelo firme, allá es un lago, no hay tierra firme solo a 30, 40, 50 metros de la superficie. Es un lago, es fango, es una zona de hundimiento permanente. Claro que se puede hacer un aeropuerto hasta en medio de un océano, construirlo, pero ¿mantenerlo?. Fue mejor el optar por Santa Lucía, por este suelo firme, también se decidió hacer aquí el aeropuerto porque va a costar menos”.

Foto: Presidencia

Aeropuerto en Santa Lucía dejará un ahorro de 120 mil mdp

AMLO refirió que no se pueden hacer obras faraónicas habiendo tantas necesidades en el país, y que de acuerdo al costo inicial que se pronosticó para su construcción en Texcoco, el aeropuerto en Santa Lucía dejará un ahorro de 120 mil millones de pesos.

“Iba a costar 300 mil mdp, mucho dinero, eso había que añadir los imprevistos, basta poner el ejemplo del Tren Toluca-CDMX que se estimó inicialmente en 30 mil millones, se han ejercido 60 mil y para terminarlos se requieren otros 30 mil, de lo estimado de 30 mil millones a 90 mil millones esto, aunque es un simple supuesto, se hubiese repetido en el caso del proyecto de Texcoco, estaríamos hablando a una inversión cercana a un billón de pesos. Por eso es mucho mejor esta opción, no vamos a ejercer esos 300 mil millones estimados, aun con el pago de los bonos, la liquidación a las empresas constructoras que habían iniciado los trabajos en Texcoco, en total, cuando mucho se van a ejercer 180 mil millones. Es decir, nos vamos a ahorra, 120 mil millones de pesos”.

Aeropuerto en Santa Lucía se inaugurará el 21 de marzo de 2022

A diferencia del aeropuerto de Texcoco, que estaba pronosticado a terminar su construcción en 2024, AMLO refirió que el de Santa Lucía quedará concluido en 2022 y comprometió al general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, líder de proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía a inaugurarlo el 21 de marzo de 2022.

“Haciendo cálculos vamos a estar inaugurando este nuevo aeropuerto en abril del 2022, si ya andamos en esto, le voy a pedir al general Vallejo que procuremos inaugurarlo el 21 de marzo del 2022”, adelanto López Obrador.

Insistió en que serán seis pistas, (dos en Santa Lucía para aviación civil, la pista militar, las dos del Aeropuerto Internacional de la CDMX y la pista del Aeropuerto de Toluca) con las que se resolverá el problema a largo plazo y reconoció a las Fuerzas Armadas por su apoyo por su respaldo.

Al inicio del evento, Julio Scherer Ibarra, consejero Jurídico de la Presidencia de la República, tomó la palabra y destacó que Santa Lucía no será un aeropuerto lujoso.

“El aeropuerto de Santa Lucía es ahora una realidad, no permitamos que su construcción cause más divisiones. Su construcción representa un triunfo más de nuestro Gobierno”, dijo.

Afirmó que al final se superaron los impedimentos ‘legaloides’ y se obtuvo la mejor de las victorias en beneficio de la mayoría de la población.

“No tendremos el aeropuerto más caro del mundo, el más lujoso y avanzado, en camio tendremos uno complementario, austero, decoroso, funcional, seguro, digno y moderno, las dos pistas que se construirán van a tener uso preferente para aviones de mayor dimensión de pasajeros con rutas fuera de México y de carga según lo planeado, primero México y después el resto del mundo quedarán interconectados mediante el vuelo de cientos de aeronaves con cientos de banderas distintas”, señaló el consejero.

Y reiteró que es impresionante lo que Santa Lucía significa, en cuanto empleos directos e indirectos para miles de personas.

Foto: Presidencia

Agencia Federal de Aviación Civil supervisará equipamiento y normatividad mundial

Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, líder de proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía, declaró que este proyecto es uno de los activos estratégicos más importantes de México con una planeación inédita. Reiteró que los recursos salen de la Federación y fueron autorizados por el Congreso de la Unión, y que su materialización será bajo la rectoría del Estado y con apego a las leyes aeronáuticas internacionales.

Señaló que la Agencia Federal de Aviación Civil supervisará que todo el equipamiento sea certificado y cumpla con la normatividad mundial, para garantizar la calidad del servicio a los usuarios, con capacidad para operaciones simultáneas.

Detalló que tendrá una terminal aérea racional y sencilla, con una zona comercial operada con sistemas sustentables, que apoye el flujo ordenado de pasajeros. Habrá estacionamientos y una estación intermodal, donde habrá un tren urbano y otros transportes que conecten con otros núcleos urbanos. También una base de mantenimiento, talleres de reparación y una terminal de logística que detonará la economía local.

El general Vallejo recordó que la directiva fue construir un aeropuerto austero y el reto es diseñar una terminal en el marco de un nuevo sistema aeroportuario que tome en cuenta las terminales de Toluca y de la Ciudad de México. Aseguró que es viable técnica y financieramente.

El aeropuerto internacional ‘General Felipe Ángeles’ apoyará el arribo y salida de ayuda humanitaria y será esencial en las tareas de respuesta ante desastres naturales en México.

Foto: Presidencia

Contamos ya con los estudios necesarios, la ingeniería (…) que nos permiten iniciar los trabajos”, dijo, y añadió que cumplirá la misión de construirlo en tiempo y forma, sin dispendio de recursos.

Vallejo Suárez adelantó que en próximos días se habilitará un portal de internet para informar a la ciudadanía sobre los avances de esta obra.

Al término de su discurso, el presidente López Obrador activó la alarma para dar inicio a la operación de la maquinaria pesada.

Acto seguido se mostró un video del proyecto que quedará finalizado en el 2021.

(NOTICIEROS TELEVISA)

 

×
Latest Posts