ACONTECER

opin

ENMIGOS DE LA 4T

La semana pasada fue un Ministro de la Corte; esta semana uno de los líderes sindicales más pesados de México. Antes, cayeron también uno de los empresarios más ricos de Coahuila, un influyente periodista, un abogado famoso, un ex director de PEMEX y una ex Jefa de Gobierno del DF. Uno a uno, la 4T va eliminando a sus enemigos y adversarios. No hay intocables, con excepción tal vez, al menos por el momento, de los ex presidentes de la República,

¿Quién es el siguiente? Eso se deben de estar preguntando muchos, entre ellos, por ejemplo, el líder magisterial ALFONSO CEPEDA SALAS, quien desde su posición operó en contra del actual presidente, y sobre quien pesan también muchas sospechas y suspicacias ante el incremento desmedido de su patrimonio….

REDES CIUDADANAS

Un amigo de Torreón me preguntó: ¿Cuál crees que sea la razón de que en Saltillo la mayoría de los ciudadanos digan que se sienten seguros, mientras que en Torreón la mayoría opinen lo contrario?

Son muchas las respuestas a esa pregunta, seguramente. Pero una de ellas tiene que ver con los grupos de seguridad que la policía de Saltillo maneja a través de una aplicación móvil y sobre todo mediante grupos de WhatsApp. Miles de ciudadanos ya estamos integrados a alguno de esos grupos, y hemos visto la eficiencia con la que funcionan. Por eso nos sentimos seguros, porque si emitimos un reporte a través de esas redes, la respuesta siempre es inmediata, y eso genera mucha tranquilidad.

Ojala que en Torreón, cuando tengan a un alcalde que en verdad se preocupe por sus ciudadanos, implementen un sistema similar. De veras que vale la pena.

EL MÁS ODIADO

De la noche a la mañana, el diputado independiente, EDGAR SÁNCHEZ GARZA, se convirtió en el hombre más odiado por parte de los funcionarios públicos de todos los niveles y de todos los partidos en Coahuila.

Y es que a Edgar se le ocurrió presentar una iniciativa de ley para reducir el sueldo a todos los funcionarios, de tal forma que, como lo ha pedido AMLO, nadie gane más que el presidente.

Pero ésta iniciativa no solo les pega a los que ganan más que el aludido, como los Magistrados y los Consejeros del Instituto Electoral, ya que si a estos se les rebaja el sueldo, a los de “abajo” también se les va a tener que reducir, no vaya a ser que después terminen ganando más que sus jefes…Por eso ahora nadie quiere a Edgar, por lo menos ningún funcionario…

RESULTADO MATA DISCURSO

Y la cosecha de resultados sigue. Dos posiciones más se lleva Coahuila en el medidor a nivel nacional según el informe de CONEVAL 2018. Se trata del segundo lugar con menos personas con carencia de calidad y espacios de vivienda, y el tercero con menos personas en situación de pobreza extrema, posiciones que sin duda, la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del Estado a cargo de FRANCISCO SARACHO, ha logrado consolidar bajo las instrucciones del Gobernador MIGUEL RIQUELME.

Y cómo no estar en el puntero del medidor nacional, si nada más mensualmente se apoya a 330 mil familias con el programa de atención alimentaria a población vulnerable. Resultado, mata discurso.

VIOLENCIA ENGENDRA VIOLENCIA

Reprobable, desde dónde se quiera ver, el intento violento de los seguidores de NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA de tomar por la fuerza las instalaciones de la Sección 288 en Monclova.

Esos son los métodos de Napo, y trae en aval de quien lo hizo senador. Pero Coahuila es un estado en dónde desde hace años ha privado la paz laboral, y así queremos que siga. Napo es entonces, para Coahuila, una persona non grata. Aquí ni lo necesitamos, ni lo queremos…

¿ANAYA CANDIDATO?

Fue senador; luego, diputado federal. Contendió por la gubernatura dos veces, y en las dos perdió; luego contendió una vez más para ser senador, y volvió a perder. ¿En verdad quiere MEMO ANAYA ser candidato a diputado local? ¿Tan desesperado anda por agarrar hueso? ¿Por qué no se postula mejor para la presidencia del Club de Leones, o de los Rotarios?

Pero ya en serio, ¿de veras va a ser candidato de mayoría, o se la van a dar de pluri?

Y aprovechando la vuelta, ¿de veras HILDA FLORES también anda buscando una diputación local? ¿No sería bueno que ya, tanto ella como Memo le den oportunidad a nuevos valores? ¿O apoco no hay?

Porque tanto en el PRI como en el PAN hay muchos que llevan años esperando su turno; lo justo sería que también les dieran su oportunidad…

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor