Va UDC contra abusos policíacos

“La actuación de la policía estatal antes “Fuerza Coahuila” no puede pasar por encima del respeto de los derechos humanos de los ciudadanos que requieren de las autoridades garantizar la seguridad pública y una actuación apegada a la Ley, señaló el Diputado Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor, Coordinador de los Diputados de UDC.

En Sesión Ordinaria, el Grupo Parlamentario de Unidad Democrática de Coahuila solicitó a los integrantes del Congreso del Estado respaldar un punto de acuerdo dónde solicita una investigación exhaustiva sobre el abuso de la Policía Estatal contra un ciudadano, hecho que fue evidenciado y viralizado en redes sociales.

Al someter a consideración del Pleno la propuesta, los Diputados del PRI votaron en contra de que los resolutivos se analizaran de inmediato y enviaron el documento a la Comisión de Seguridad Pública.

La propuesta de UDC fue que el Congreso del Estado solicitara respetuosamente a el Ejecutivo Estatal, para que a través del Secretario de Gobierno y el Secretario de Seguridad Pública, se investiguen los hechos ocurridos en el Municipio de Acuña y denunciados en redes sociales, en los que se ven involucrados elementos de Fuerza Coahuila, ahora Policía Estatal y, se informe a la soberanía sobre el seguimiento y resultado de la investigación solicitada.

Además, que la Comisión Estatal de Derechos Humanos inicie una investigación de oficio ante los hechos donde presuntamente se violaron los derechos humanos de un ciudadano, en los que se ven involucrados elementos de la ahora Policía Estatal, y de igual manera informe el seguimiento y resultado de dicha investigación.

Por otro lado, se solicitaba al Secretario de Seguridad Pública, para que a través de la Secretaria Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Publica informe al Congreso del Estado los avances en cuanto a la profesionalización de los cuerpos de seguridad pública  de Coahuila, respecto a la capacitación para formación, actualización y desarrollo del servidor público policial, principalmente en el tema de Derechos Humanos, realizada ya sea con recursos estatales o del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Este último punto se ha solicitado desde principios de año sin recibir respuesta alguna, destacó el Coordinador de los Diputados de UDC, Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor.

Destacó que es importante  que  la Secretaría de Gobierno y de Seguridad Pública Estatal, realicen una revisión exhaustiva de los protocolos de actuación en el ejercicio de la labor policial, de todas y cada una de las corporaciones estatales en las actividades que realizan, y se verifique que se respete en todo momento las garantías individuales consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los derechos humanos de los ciudadanos.

“Que quede claro, estamos a favor que se investiguen los delitos que se tengan que investigar, pero se hagan con apego irrestricto a los hechos y al respeto a los derechos humanos. No podemos quedarnos callados ante la evidencia del atropello,

no son chismes, ni rumores y ahí están las evidencias”, enfatizó el legislador.

Hay razones para pedir informes, aseveró, porque que la ahora extinta Fuerza Coahuila es la más señalada por presuntas violaciones a los derechos humanos, reuniendo en su contra desde su creación, más de 700 quejas; tan solo de enero a la fecha recibió 290 quejas en su contra ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CEDCH).

El legislador reconoció la intención y disposición del Ejecutivo de una transformación profunda en la actuación de los cuerpos policiacos apegados a los derechos humanos, pero también dijo es necesario transparentar que se está haciendo y hasta donde están dando resultados.

“Que quede claro siempre respaldaremos a las fuerzas policiacas cuando hagan bien su trabajo, pero los ciudadanos también contarán con nosotros para denunciar cualquier abuso de autoridad, finalmente para eso están los derechos humanos para poner límites a los abusos y al poder”, enfatizó. (REDACCIÓN)