México aún muestra pobres resultados en inclusión de mujeres al mercado laboral, admite Herrera

México tiene trabajo que hacer en la inclusión de las mujeres en el mercado laboral pues hasta ahora sus resultados han sido muy pobres, admitió este miércoles Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

“Lo que uno esperaría de México que es uno de los países más avanzados (en Latinoamérica) es que estuviera arriba en casi todos los indicadores y en el indicador que se refiere a la participación de las mujeres tenemos resultados muy pobres”, afirmó en entrevista con el Banco Mundial.

Herrera, quien se encuentra esta semana en Washington para participar de la reunión anual de ese organismo, remarcó que el porcentaje de mujeres de entre 15 y 64 años que participan en el mercado laboral es de 47 por ciento.

La cifra está por debajo de lo visto en otros países como Argentina (57 por ciento), Chile (58 por ciento) y Colombia (más de 60 por ciento), agregó.

«Si tuviéramos cifras similares a las de Argentina, 4.3 millones de mujeres adicionales estarían en el mercado laboral» en México, apuntó.

Herrera agregó que uno de los beneficios de impulsar la inclusión de mujeres sería un incremento en la población económicamente activa lo que terminaría por impactar también el crecimiento de la economía, informó el portal web de El Financiero.

Tomando como ejemplo el porcentaje visto en Argentina (57 por ciento), si este se replicara en México, dicha población de 56 millones de personas tendría un aumento de 7 por ciento.

La promoción de esta medida también aumentaría los ingresos de las familias, sobre todo de aquellas donde solo hay un padre de familia. De acuerdo con el secretario, en México en el 90 por ciento de estos casos, son las mujeres las que aparecen como los baluartes de su grupo. (EL FINANCIERO)