Instalan en Coahuila Mesa Técnica Estatal de Acceso a la Justicia para las Mujeres y Niñas en Casos de Muertes Violentas

 

Con el objetivo de analizar la forma en la que se realizan las investigaciones de los hechos violentos contra mujeres y niñas en nuestro estado, e este miércoles se llevó a cabo la instalación de la Mesa Técnica Estatal de Acceso a la Justicia para las Mujeres y Niñas en Casos de Muertes Violentas, presidido por el Secretario de Gobierno del Estado de Coahuila, José María Fraustro Siller.

Contará también con la participación de la directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano.

Fraustro Siller dijo que para el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís el bienestar de las y los coahuilenses es una prioridad, y por ello han asumido el compromiso  —desde el Plan Estatal de Desarrollo y del Plan Especial de Igualdad de Género 2017-2013– de implementar estrategias que permitan vivir en un estado donde todas y todos sean iguales y tengan el mismo acceso a oportunidades.

Mencionó que el Gobernador ha sido claro en su política de “Cero tolerancia a la violencia contra mujeres y niñas”, y bajo este esquema la presente Administración se ha propuesto el fortalecimiento de instituciones cuyo funcionariado es capacitado permanentemente para garantizar una atención adecuada y de calidad.

Resaltó que en el País se estima que 7 de cada 10 mujeres han sufrido algún incidente de violencia, y por esa razón están para atender la expresión más extrema de violencia contra las mujeres: los feminicidios.

“Es prioridad para nuestro Gobierno asegurar a las mujeres y niñas el acceso a una justicia efectiva y una vida libre de violencia y sin discriminación, en igualdad de condiciones que los hombres, ya que esta es la piedra angular para lograr la erradicación de la violencia. En una sociedad donde no hay igualdad, hay violencia”, señaló el funcionario público.

Agregó que actualmente se realiza en colaboración con ONUMUJERES un diagnóstico estatal sobre los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, que nos permitirá conocer por municipio este fenómeno, y además que se trabaja en el “Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra mujeres y niñas”, que contará con indicadores de medición para conocer los resultados.

Fraustro Siller celebró la iniciativa del Instituto Nacional de las Mujeres de instalar este tipo de mesas de trabajo, para fortalecer las acciones que se realizan en el estado para prevenir, investigar y sancionar los feminicidios y homicidios dolosos de mujeres y niñas.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, comentó que prevenir, investigar y sancionar todo acto de violencia contra las mujeres es una responsabilidad del Estado que requiere una coordinación clara y permanente de todas las instituciones que conforman los gobiernos Municipal, Estatal y Federal.

Dijo que esto obliga a contar con protocolos especializados de actuación, mismos que deben ser vistos como una herramienta indispensable en la investigación, pero más aún en aquellos casos que presentan un componente de discriminación u odio y que garanticen la imparcialidad de los operadores del sistema penal.

De igual forma, la directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres, Alanís Sámano, reconoció que no es sencilla la tarea de prevenir, investigar y sancionar las violencias que se comenten contra las mujeres, sin embargo, en Coahuila se nota el trabajo coordinado entre Estado y municipios para implementar acciones en favor de las mujeres.

Señaló que el objetivo de la instalación de las mesas de trabajo, es primero visibilizar un fenómeno que se ha incrementado, como lo son los feminicidios, para la que se estarán analizando principalmente tres temas: órdenes y medias de protección; el litigio estratégico con perspectiva de género y la visibilización de las niñas, niños y adolescentes víctimas indirectas de feminicidios, por lo que actualmente ya se cuenta con un padrón nacional para su atención.

Reconoció la labor del gobernador Miguel Riquelme, ya que es el único Estado de la República que cuenta con un programa integral de apoyo a las víctimas indirectas de los feminicidios.

En este evento también estuvieron presentes Katy Salinas Pérez, titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres; la magistrada Griselda Elizalde Castellanos, como representante del Poder Judicial del Estado; María Teresa Araiza Llaguno, titular de SIPINNA, y Leticia Beatriz Charles Uribe, Directora General de los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, así como personal de las distintas dependencias municipales y estatales. (EL HERALDO)