Hay condiciones para denunciar y combatir violencia de género en la UA de C, señala rector

Luego de darse a conocer las acusaciones por presunto acoso sexual que enfrentan maestros de las escuelas de bachilleres Ateneo Fuente y Dr Mariano Narváez de la UA de C, el rector de esa casa de estudios Salvador Hernández Vélez, aseguró que dichos señalamientos son muestra de que dentro de la institución superior existen las condiciones para denunciar este tipo de faltas, y de la firme intención que se tiene de combatir y terminar con la violencia de género.

El rector señaló lo anterior en entrevista, luego de encabezar este miércoles la presentación del informe de actividades del director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Miguel Ángel Barroso Morales, en instalaciones de ese plantel educativo.

Hernández Vélez dijo que desde que se dieron a conocer en este año las primeras denuncias de violencia sexual en contra de alumnas de la universidad, se establecieron los protocolos necesarios para actuar de manera efectiva en la atención de estos casos y para que en su caso, se abriera proceso judicial contra los responsables.

“Cualquier problema que haya ahora en materia de acoso sexual, la universidad ya estableció sus protocolos y las instancias correspondientes. En ese sentido creo que este tipo de situaciones que se están manifestando de parte de las estudiantes o de trabajadores de la universidad es una muestra de que estamos generando las condiciones para que mediante la denuncia atendamos estos casos”, manifestó el rector.

“Además, está también la intervención de las instancias que corresponden con base en el protocolo que se emitió por parte del Consejo Universitario para que se puedan atender estas situaciones, pero creo que sobre todo, lo que debemos hacer es no bajar la guardia y en contribuir a construir una cultura de respeto en la universidad hacia las mujeres y combatir la violencia de género”, agregó.

Asimismo, indicó que por parte de la universidad se seguirán promoviendo mecanismos para facilitar la realización de denuncias a quienes hayan sido objeto de acoso u hostigamiento.

“Es una parte que las estudiantes de la universidad han estado impulsando y nosotros en la medida de las funciones que nos competen lo hemos estado apoyando, pero en verdad, es una cuestión que ellas están en la libertad de expresarlo y creemos que es bueno promover la cultura de la denuncia, porque se atiende una problemática que se debe de resolver y no podemos ocultar”, manifestó el decano. (ÁNGEL AGUILAR)