General Motors y sus trabajadores llegan a un acuerdo provisional para terminar la huelga

Foto: @SenSherrodBrown

Estados Unidos.- El sindicato United Auto Workers (UAW) anunció que ha llegado a un acuerdo con el fabricante de automóviles General Motors (GM) para poner fin a una huelga en todas sus plantas de producción en Estados Unidos, que este miércoles cumplió un mes y que ha costado a la empresa unos 2 mil millones de dólares.

El vicepresidente de UAW, Terry Dittes, afirmó en un comunicado que, aunque no puede revelar en estos momentos los detalles del acuerdo, «la principal prioridad del equipo negociador ha sido asegurar un convenio fuerte y justo» que sus afiliados se merecen.

Por su parte General Motors Company confirmó, a través de un comunicado, la declaración del sindicato de UAW, con respecto al potencial acuerdo. También señaló que conforme al sindicato, el Consejo Nacional de GM de la UAW se reunirá en privado el 17 de octubre de 2019 para revisar los detalles, donde votarán si recomendarán el acuerdo a todos los miembros de UAW y GM para su ratificación. Compartiremos información adicional a su debido tiempo.

El anuncio se produce justo un mes después de que cerca de 50 mil afiliados de UAW se declararan en huelga en Estados Unidos y paralizaran la producción de 33 plantas y 22 centros de distribución, informó el portal web de Eldiario.es.

Los trabajadores de GM en Estados Unidos iniciaron el pasado 16 de septiembre la primera huelga en el fabricante de automóviles desde 2007, tras dos meses de negociaciones infructuosas con la compañía para la firma de un nuevo convenio colectivo.

UAW ha solicitado durante las negociaciones aumentos salariales, mejores de las prestaciones sanitarias y la reducción del número de empleos temporales, así como mayores inversiones en Estados Unidos para evitar la transferencia de la producción a México.

GM se ha comprometido a invertir un mínimo de 7 mil millones de dólares en Estados Unidos durante los próximos cuatro años, aunque la empresa podría aumentar esa cifra hasta los 9 mil millones de dólares.

Aunque los negociadores de UAW y GM han alcanzado un acuerdo para la firma del nuevo convenio colectivo, los detalles tienen que ser aprobados todavía por los trabajadores del fabricante de automóviles, un proceso que puede llevar más de una semana.

Habitualmente, los empleados ratifican los acuerdos alcanzados por sus representantes sindicales de UAW pero hace cuatro años, los de Fiat Chrysler (FCA) rechazaron el convenio, lo que obligó a retomar las negociaciones.

El sindicato tiene que decidir ahora si desconvoca la huelga o si la mantiene mientras el convenio es ratificado por sus afiliados.

El paro de las plantas de GM en Estados Unidos también ha afectado otras instalaciones del fabricante de automóviles en México y Canadá. En estos dos países, miles de trabajadores han estado en paro técnico ante la falta de partes para mantener las plantas en producción.

(ELDIARIO.ES)