Fortalecen Riquelme y Marcela Gorgón a niñas y niños de Saltillo con entrega de cocinas y Fortidesayunos

 

 La meta para 2019 es beneficiar a 80 mil 419 alumnos de todo Coahuila

Con el objetivo de proporcionar alimentación complementaria a las niñas y niños de centros escolares públicos de zonas rurales y urbano-marginadas de Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y la señora Marcela Gorgón, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, realizaron la entrega de equipos de Cocina y Mi Fortidesayuno en beneficio de mil 191 alumnos, de 12 instituciones educativas de Saltillo.

A su vez se hizo la entrega de 200 apoyos alimentarios beneficiando a 100 niñas y niños de 0 a 5 años del Municipio de Saltillo; la meta para 2019 es beneficiar a 80 mil 419 alumnos de un total de mil 304 escuelas, con la distribución de más de 13 millones de raciones y con una inversión de 170 millones de pesos.

En el programa de Cocinas Populares y Servicios Integrales (Copusi), se apoya a las escuelas que brindan desayunos calientes con 48 equipos nuevos y 88 rehabilitaciones en este ciclo escolar, con una inversión de 4 millones de pesos a nivel estatal.

El Mandatario estatal, en su mensaje expuso que uno de los temas más importantes en la educación es la alimentación, que las niñas y los niños puedan tener su desayuno, además con ello tener un mejor rendimiento, salud y oportunidades de desarrollo.

“El cuidado de un niño es parte fundamental de trabajo de todos nosotros, por ello, yo los felicito y reitero el compromiso de mi Administración de trabajar con ustedes”, expresó.

“Si hay Fortidesayunos en Saltillo, es porque Manolo y su esposa firmaron un convenio con el Estado y se beneficia a más de 2 mil 500 niños aquí en la ciudad capital”, declaró.

En la Escuela Primaria “Eloy Dewey Saavedra”, de la Colonia El Salvador, en Saltillo, destacó la conjunción de esfuerzos, además de la importancia de lo que representa la rehabilitación en una cocina escolar, donde las madres de familia elaboran diariamente los desayunos saludables calientes para sus hijos.

En compañía de su esposa, la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón, realizaron la entrega de 2 equipos completos de cocinas escolares, con un valor de 53 mil 200 pesos cada uno, así como 12 apoyos de 20 mil pesos para la rehabilitación de 12 cocinas de instituciones educativas de Saltillo, y la entrega de 200 apoyos alimentarios en beneficio de 100 niños de 0 a 5 años.

En su intervención, el Director General del DIF Coahuila, José́ Roberto Cárdenas Zavala, explicó que el DIF Coahuila opera el programa “Mi Fortidesayuno” en sus dos vertientes: desayunos calientes y fríos.

En Coahuila, 332 escuelas ofrecen desayunos calientes, con una cobertura hasta 30 mil niñas y niños. El Municipio de Saltillo apoya a 2 mil 812 alumnos en 39 instituciones educativas.

FRÍOS

También 987 escuelas en Coahuila ofrecen desayunos fríos a más de 53 mil niñas y niños; en el Municipio de Saltillo, 11 mil 763 alumnos se benefician de este apoyo a 119 instituciones educativas.

El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, destacó la solidaridad que ha tenido el gobernador Miguel Riquelme para llevar a cabo proyectos y programas sociales, educativos, de desarrollo económico y turismo en beneficio de toda la población.

“Le agradezco, Gobernador, porque hoy gracias a este proyecto y al programa de Fortidesayuno, miles de niñas y niños saltillenses tienen una mejor alimentación y por ende un mejor desarrollo en su escuela”, puntualizó.

En su intervención, el director de la Escuela “Eloy Dewey Saavedra”, Gonzalo Alejandro Morón Navarro, agradeció a las autoridades la entrega de apoyos para las cocinas escolares y alimentarios, ya que es algo de suma importancia para el desarrollo de los alumnos de todas las escuelas beneficiadas.

En el evento se contó con la presencia del Secretario de Educación, Higinio González Calderón; la esposa del alcalde de Saltillo, Paola Rodríguez López; la presidenta del DIF Municipal de Saltillo, Liliana Salinas Valdés; el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, Eliud Aguirre Vázquez, y el director de Vigilancia Nutricional, Apoyos Alimentarios y Desarrollo Comunitario de DIF Coahuila, Víctor Hugo Cárdenas. (EL HERALDO)