Endurecen diputados leyes para más seguridad en Coahuila

0
138

Será agravado el delito de robo de vehículo automotor y retención de su conductor y/o sus ocupantes

 

Al dar lectura a la iniciativa, explicó que en fechas recientes, en el Estado de Coahuila, particularmente en la Laguna, se han presentado una serie de eventos violentos que representan una afectación directa al patrimonio, la salud, la libertad y seguridad de las personas.

Este fenómeno delictivo se reviste de características específicas, entre ellas cuando por medio de la intimidación o la violencia, un grupo de personas armadas se apoderan de vehículos automotores de modelos recientes.

Mediante tales conductas ilícitas, también se atenta en contra de la libertad de sus víctimas a quienes de forma violenta los obligan a acompañarlos, asimismo tal atentado además de ocasionar un grave daño emocional a las víctimas, tiene como finalidad el impedir que soliciten auxilio o reporten el robo en tiempo real.

Posteriormente por vialidades principales se trasladan a otros puntos del estado y de estados vecinos, una vez logrando evitar ser detenidos, liberan a sus víctimas.

Se ha detectado que este tipo de acciones facilita que los grupos criminales posteriormente utilicen tales vehículos para la comisión de otros delitos de alto impacto tanto del fuero común, como federal, como son el homicidio, secuestro, facilitación delictiva, asociación delictuosa entre otros.

Por ello se propone aumentar en un tanto el mínimo y el máximo de las penas previstas en el artículo 279, (robo de cuantía mayor era de 3 a 6 años), para quedar de 6 a 12 años de cárcel a quien cometa tales conductas delictivas que día a día se presentan, delitos que van evolucionando y, en consecuencia, hay que actualizar la ley.

Marcelo Torres señaló que la existencia de un vacío legal se ha convertido en terreno fértil para que los delincuentes abusen en perjuicio de los ciudadanos y agradeció nuevamente a las y los legisladores de todos los partidos por su disposición para presentar esta iniciativa en beneficio de la seguridad de los ciudadanos. (EL HERALDO)