Alistan certificación del Centro Forense

En un mes más podría estar concluida la certificación de las instalaciones y modelos de operación del Centro de Identificación Forense de Coahuila, luego de que se culminó con el proceso en el caso de los peritos que laborarán en el nuevo organismo, informó el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara.

El lugar ya recibió la primera visita de un grupo de certificadores entre el 25 y 27 de septiembre de este año, quienes realizaron una evaluación preliminar del proyecto, señaló el Fiscal, al añadir que faltan sólo algunos detalles y observaciones en cuanto a la división de espacios.

“Hay que recordar que los 127 peritos que tenemos ya están certificados a nivel nacional, lo que falta es una especie de validación para que el espacio, o los laboratorios sean los que estén ya certificados”, subrayó.

Además, se estima que a finales del presente año se tendrá un “avance importante” en la construcción del centro, que en días pasados inició con las labores de cimentación con la compactación de los terrenos.

Cabe mencionar que es la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (United States Agency for International Development), también conocida como USAID, el organismo externo que está llevando a efecto la certificación, que tendrá carácter internacional, a través de International Criminal Investigative Training Assistance Program (ICITAP).

El fiscal Márquez Guevara indicó que aún no se tiene el acuerdo formalizado con los otros estados que recibirían servicios del centro, luego de que se liberaron recursos extraordinarios a nivel federal hace algunos meses para constituirlo con carácter de regional.

Apuntó que no se tiene una fecha para que eso se concrete y lo importante es tener un avance en la construcción.

Indicó que de cualquier forma hay un convenio nacional formalizado en aras de una disposición constitucional para mejorar las acciones en conjunto en materia de combate al crimen. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)