Venezuela denuncia ante la Unesco y la FAO consecuencias de las sanciones impuestas por Estados Unidos

 (Xinhua/Presidencia de Venezuela)  

Caracas.- Autoridades de Venezuela denunciaron el lunes, ante la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y ante la Unesco, los efectos que se derivan de las sanciones unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos y que afectan la vida de millones de personas en ese país suramericano.

El ministro de Agricultura Productiva de ese país, Wilmar Castro Soteldo, dijo ante la 46º Reunión del Comité de Seguridad Alimentario de la FAO, que su país ha sufrido la retención de más de 4 mil 836 millones de dólares, como consecuencia directa de las sanciones que ha impuesto el país norteamericano.

Detalló que esos recursos retenidos estaban dirigidos a la compra de alimentos, medicamentos e insumos médicos, equipos para ejecutar planes agrícolas, entre otros productos de primera necesidad.

Pidió a la FAO un pronunciamiento en contra de las referidas medidas: «Elevamos ante este Comité la posibilidad de un pronunciamiento categórico contra las acciones unilaterales que cometen países contra otros países, las cuales atentan contra el sagrado derecho a la alimentación», dijo.

Por su parte, el delegado permanente de Venezuela ante la Unesco, Héctor Constant, denunció en el Consejo Ejecutivo de la Unesco el efecto que han generado las sanciones de Estados Unidos en el desarrollo y en la protección social de los venezolanos.

En la reunión del Consejo Ejecutivo, Constant estimó que el mundo vive «un momento peligroso para el multilateralismo».

Consideró además que «la crudeza de la realidad internacional hace que muchos de los países deban concentrar sus esfuerzos en un ejercicio de supervivencia y justa defensa de su soberanía».

Además Constant expresó que la administración de Donald Trump busca cercenar progresivamente, a través de las sanciones, el acceso de millones de venezolanos a varios derechos adquiridos en los últimos años.

A juicio del alto funcionario venezolano, la fuerza con la que Estados Unidos agrede a su país, pretende obstaculizar a Venezuela el alcance de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. (XINHUA)