Sube presión para proveedores de GM, hay riesgo de despidos

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Un total de cinco empresas proveedoras de General Motors, en Ramos Arizpe, han suspendido su producción -aunque de manera parcial- debido a que la planta motores de la automotriz ya está prácticamente parada, informó el presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), Mario Ricardo Hernández Saro, al añadir que si esta situación sigue, en dos semanas más estaremos ante un semáforo rojo en el que se empezarán a presentar despidos de personal.

“Nosotros tenemos el reporte de cinco empresas que han parado en la región, no totalmente, sino parcialmente, hay que recordar que muchas de las empresas que están instaladas aquí, al ser del sector automotriz, le surten a General Motors, pero también a Chrysler y a otras armadoras fuera del Estado como es Kia y como es Ford, entonces no están paradas al cien por ciento”, señaló.

No obstante lo anterior, y pese a que se mantienen en paros técnicos, las empresas también informaron que General Motors les ha solicitado el tener piezas disponibles ya que en cualquier momento se pueden reanudar labores.

Hernández Saro recalcó que existe preocupación dado que de extenderse de esto los paros técnicos se convertirán en pérdidas de empleo, lo que seguramente empezará a verse a más tardar en un par de semanas si el panorama no mejora.

“Estas cinco que te digo ya están en paros técnicos, en la parte productiva que atienden a General Motors, y también el paro técnico no es una cuestión eterna; a ningún empresario le gusta estar pagando sin que el trabajador haga su chamba y también a ningún trabajador le gusta no estar percibiendo parte de su salario y no su salario completo”, expresó.

Indicó que es una problemática que no se puede dejar pasar por alto ya que la huelga está dentro de su quinta semana y de no arreglarse en este mes empezarán los despidos en la proveeduría local. Apuntó que en este tiempo ya se ha pasado por otras acciones para esperar una resolución del conflicto, como el otorgar vacaciones obligatorias u otorgar el 80 o 50 por ciento del sueldo según sea la negociación, también dentro de esas cinco plantas.

Respecto de la posibilidad de que se pueda aplicar lo que exige el sindicato, en el sentido de cerrar plantas en nuestro país, el empresario dijo que es un panorama inviable ya que de proceder a ello, General Motors perderá mucha de su ventaja competitiva con respecto a rivales tan importantes como los empresarios del ramo en China.

“La ventaja competitiva de la mano de obra y la diferencia en el costo de una producción de México a Estados Unidos, es enorme; el llevarse a Estados Unidos su producción condenaría a General Motors a una pérdida de competitividad y no pudiera ser atractivo, hay que comprender que compiten en un mercado global precisamente contra el mercado asiático que tiene plantas en todo el mundo; consideramos que por eso no se ha arreglado la huelga, porque son peticiones inviables que la empresa de ninguna forma puede aprobar”.

No obstante subrayó que sería irresponsable el decir que no hay alarma y cada semana que pasa es más crítico por lo que el semáforo está pasando de una fase ámbar a una roja; en este sentido dijo que existe una cláusula de confidencialidad de las empresas que son proveedoras de GM en Ramos, por lo que no se conoce el impacto que traería en cuanto al número de trabajadores que perderían sus fuentes de ingresos.

Cabe mencionar que estos proveedores son directos, pero la amenaza se cierne en toda la cadena de suministro que está esperando que el asunto se solucione, incluyendo los proveedores de servicios.

El empresario comentó que la información que se tiene hasta ahora proviene de estos cinco proveedores pero pudiera haber más, además de que hasta ahora no se tiene información fidedigna que confirme la suspensión en la empresa de la producción de la camioneta Blazer, pero los proveedores y la propia empresa sí han confirmado el paro en la línea de motores.

 

INFORMA GM: OPERACIONES EN MÉXICO SE MANTIENEN SIN NOVEDAD

Por otra parte, y al solicitar la postura oficial de la compañía, a través de un correo electrónico General Motors México informó que sus operaciones en nuestro país “al día de hoy”, se mantienen tal y como fueron reportadas a principios de la semana pasada.

Estamos en paro técnico en Complejo Silao y hay un paro técnico parcial del motor GEN V y la transmisión CVT en complejo Ramos Arizpe”, informó la empresa en la breve comunicación, al añadir que la producción de las SUVs Chevrolet Blazer y Chevrolet Equinox en Ramos Arizpe “se mantiene de manera regular”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)

 

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