Senado aprueba revocación de mandato para AMLO y gobernadores

Ciudad de México.- Por mayoría calificada, con 98 votos a favor, 22 en contra y una abstención, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general reformas constitucionales para someter al presidente de la República a la revocación de mandato.

Ahora, los congresos estatales deberán legislar en el mismo sentido para que puedan ser revocados los gobernadores de los estados, según informó el periódico El Heraldo de México en su sitio web.

Gracias a la iniciativa aprobada, los ciudadanos podrán pedir revocar el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador en los primeros tres meses de 2022.

Ante una energía protesta de los senadores del Grupo Parlamentario del PAN, que sacaron pancartas para rechazar las reformas de revocación porque prevén una reelección del presidente López Obrador, Morena, PRI, PVEM, PT, PES y MC, hicieron mayoría para avalar los cambios a la Constitución en materia de consulta popular y revocación de mandato.

Aunque el PAN votó en contra, Damián Zepeda y Xóchilt Gálvez votaron a favor de la revocación.

En particular, los cambios disponen que la petición de la revocación de mandato únicamente se puede hacer por ciudadanos con las firmas del 3 por ciento de los inscritos en la lista nominal, es decir alrededor de 2.7 millones de mexicanos; además, será facultad del Instituto Nacional Electoral (INE) hacerse cargo de la consulta y para ser válida deberá votar la mayoría absoluta.

La jornada de votación de la revocación de mandato no podrán realizarse en fechas coincidentes con la jornada electoral, ya sea federal o de las entidades federativas.

En el caso de que se solicite someter a revocación el mandato del presidente López Obrador, la solicitud de firmas comenzará durante el mes de noviembre y hasta el 15 de diciembre del año 2021 y la consulta se realizaría en los primeros tres meses de 2022.

“La petición correspondiente deberá presentarse dentro de los primeros quince días del mes de diciembre de 2021. En el supuesto de que la solicitud sea procedente, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá la convocatoria dentro de los veinte días siguientes al vencimiento del plazo para la presentación de la solicitud. La jornada de votación será a los 60 días de expedida la convocatoria (es decir entre febrero y marzo de 2022)”, indica el proyecto aprobado.

La consulta quedará regulada, es decir, no se podrán consultar sobre temas de derechos humanos, el sistema financiero, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y sobre obras de infraestructura en ejecución o en proceso. (EL HERALDO DE MÉXICO)