Premian a ganadores en contraloría social y transparencia en corto 2019

Triunfadores de cortometrajes representarán al estado a nivel nacional

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIRC), realizó la entrega de premios a los ganadores de la séptima edición del Premio Estatal de Contraloría Social y el Concurso de Cortometraje Transparencia en Corto 2019, en el que participaron 89 proyectos de todas las regiones del estado.

La titular de la SEFIRC, Teresa Guajardo Berlanga, destacó que el concurso tuvo como finalidad incentivar y reconocer las mejores prácticas realizadas por los comités de Contraloría Social ya constituidos, además de presentar experiencias y propuestas de mejora relacionadas con acciones de vigilancia ciudadana en la gestión pública, que fomenten la transparencia, la rendición de cuentas e incidan en el combate a la corrupción.

Dio a conocer que se recibieron un total de 19 proyectos de Contraloría Social, 8 corresponden a la primera categoría, con el tema de “Acciones de los Comités de Contraloría Social”, y 11 proyectos de la segunda categoría, con el tema: “Acciones de Vigilancia Ciudadana en la gestión pública”.

Del concurso de Transparencia en Corto, se recibieron 70 cortometrajes con el tema “Acciones ciudadanas en el combate a la corrupción”.

“El objetivo del concurso de Transparencia en Corto con el tema Acciones ciudadanas en el combate a la corrupción fue el de brindar un espacio de expresión que promueva la participación activa de los jóvenes sobre la cultura de transparencia y rendición de cuentas como mecanismos del combate a la corrupción, a través de cortometrajes que buscan impulsar su creatividad, interés e iniciativa”, puntualizó.

Destacó que por primera vez en este concurso se contó con una participación de alumnos de instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Tecnológica de Parras de la Fuente, la Universidad Tecnológica de Torreón, la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila, la Universidad Autónoma del Noreste, el Instituto Tecnológico Superior de San Pedro, el Instituto Tecnológico Superior de Monclova, el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Acuña, el Instituto Tecnológico de Saltillo, el Instituto Universitario del Norte, el CONALEP 2, COBAC de San Juan de Sabinas, el CBTiS 239 y el Instituto Isaac Pitman, quienes recibieron un taller de cine minuto como herramienta técnica para dar una mejor calidad a los cortometrajes.

Se contó con la colaboración del DIF estatal, que convocó a las organizaciones de la sociedad civil a involucrarse en estos proyectos.

También se destacó la participación de los comités de Contraloría Social del Instituto Estatal de Educación para Adultos, en su modalidad de plazas comunitarias.

Los ganadores del Premio Estatal de Contraloría Social en la categoría “Acciones de los Comités de Contraloría Social” fueron:

 

  • Primer lugar, “Con el buen manejo de los recursos, se puede disminuir el hambre”.
  • Segundo lugar, “Contribuyendo desde nuestra trinchera al desarrollo sostenible de la agenda 2030”.
  • Tercer lugar, “Mujeres transparentes”, quienes recibieron un cheque por 15, 10 y 5 mil pesos.

Recibieron menciones honoríficas y mil 500 pesos:

  • “Transparencia en los recursos”.
  • “La mirada de los tres detectives”.
  • “Las guerreras de Casa Meced”.

Los ganadores en la segunda categoría, “Acciones de vigilancia ciudadana en la gestión pública”, fueron “Contraloría Social para todos”, “Jóvenes proyectando” y “Nexos ciudadanos”. Con mención honorífica: “The Controls”, “Derribando barreras” y “Fundación transparente”.

Los ganadores del Concurso Estatal de Transparencia en Corto, con el tema “Acciones ciudadanas en el combate a la corrupción”, fueron “Villanos de México”, “Con pena y sin gloria” y “Tela obscura”.

Recibieron menciones honoríficas “Rompe la cadena”, “Viral” y “Transparencia en verso”.

Cabe destacar que el primer lugar de cada categoría del Concurso Estatal de Contraloría Social representará al Estado de Coahuila en la XI edición del Premio Nacional de Contraloría Social 2019, y los 70 cortometrajes recibidos participarán en el XIV Concurso Nacional de Transparencia en Corto 2019. (EL HERALDO)