Policía Ambiental y SMA recuperan oso en Saltillo

Un oso subadulto fue recuperado en la zona urbana de Saltillo por elementos de la Policía Ambiental, Policía Municipal y de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) del Estado la tarde de este martes.

El reporte que llegó al teléfono 844.241.1000 señalaba la presencia de un oso en las inmediaciones de la Colonia Villas de Israel y La Herradura al oriente de la ciudad, y fue atendido de inmediato por la corporación ecológica.

Al lugar se presentaron dos unidades de la Policía Ambiental y otras tantas de la Municipal quienes fueron cercando al oso para evitar que saliera huyendo, hasta que llegó personal de vida silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente estatal.

Fueron ellos quienes, con ayuda de un par de dardos tranquilizadores, pudieron dormir al animal para que los oficiales lo recuperaran sin poner en riesgo la vida del propio oso, de los oficiales y ni de los ciudadanos que se acercaron al área a la movilización.

Después de revisarlo, el personal de la SMA constató el buen estado de salud del animal, macho adulto de unos 52 kilos de peso, y extendieron la hipótesis de que había bajado a la zona urbana en busca de alimento.

Al respecto el ingeniero Jorge Guerrero, titular de Vida Silvestre de la secretaría del medio ambiente, comentó que el animal ya había sido capturado anteriormente y reubicado por esa dependencia, pero que de nueva cuenta había bajado de la Sierra siguiendo los rastros de basura y desperdicios de comida de los campistas en la zona de los asadores del Camino del Cuatro.

«La principal recomendación es que cuando se tenga un encuentro con animales silvestres se llame de inmediato a las autoridades y lo dejen en paz» señaló Guerrero, «Ya que en el afán de tomarle una fotografía, o una «selfie», ponen el riesgo su integridad física, en especial de los niños que, como en este caso, se acercaban al animal».

Tras su captura el animal quedó en resguardo de la propia Secretaría del Medio Ambiente para su adecuada reubicación en su hábitat natural en la Sierra de Zapalinamé.

De esta manera la Policía Ambiental y el Gobierno Municipal de Saltillo refrendan su compromiso de mantener el equilibrio ecológico de nuestras zonas naturales así como la vida de los especímenes silvestres que por diversos motivos se adentran en la zona urbana. (EL HERALDO)