Invita Facultad de Ciencias de la Comunicación a “Festival de las Lenguas del Mundo”

Con el fin de dar a conocer y apreciar la diversidad lingüística que existe en Saltillo, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, convoca a la comunidad universitaria y al público en general a ser parte del Festival de las Lenguas del Mundo.

Alondra García, alumna y miembro del comité organizador, destacó que las actividades se llevarán a cabo el jueves 17 de octubre a partir de las 10:30 horas en los diversos espacios de la Facultad, como el auditorio, sala de usos múltiples, explanada y gimnasio.

Agregó que, a través de diversas actividades, se busca dar a conocer a la población las diferentes lenguas que existen en Saltillo, así como extender a la sociedad el sentido de la diversidad cultural, a través de la variedad lingüística que existe en la localidad.

De igual manera, el alumno Alejandro Verástegui destacó que las actividades inician con el panel “Diversidad lingüística y cultural en Saltillo”, en el cual se abordará el tema de las lenguas como el Náhuatl, ruso y variantes del español. Se contará con la participación de promotores culturales de náhuatl, así como de la Dra. Anna Ilyna de la Facultad de Ciencias Químicas de la UAdeC, entre otros.

Durante el panel se discutirá sobre el liderazgo en contextos de diversidad lingüística, ya que en la actualidad es importante conocer sobre temas que aborden la diversidad cultural y el papel que juegan en Saltillo al poseer una amplia cultura gracias a las aportaciones de los diversos grupos que existen en la comunidad.

Como parte de las actividades se llevará a cabo una muestra y degustación de platillos típicos de Saltillo, así como de España, Italia, México, entre otros; la presentación de un ballet folklórico y música tradicional.

Rolando Flores, dio a conocer que, a través de la materia de Semiótica Audiovisual, se presentará una muestra de cápsulas de video con temáticas de ficción e informativos elaborados por estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, con el fin de promover y difundir las lenguas en Saltillo.

Durante la clausura del evento, se llevará a cabo la premiación de las mejores cápsulas de la muestra, en las que se entregarán premios otorgados por los patrocinadores del evento: Cinemex, Oniria Rest-Bar y Mari Pasteles.

Con la realización de este evento, se demuestra la preparación integral de los universitarios al hacer uso de habilidades y destrezas para la organización de actividades, reconocer el liderazgo en la diversidad cultural y mostrar la diversidad lingüística a través de producciones audiovisuales.

El evento reúne a estudiantes de las carreras de Comunicación y Producción de Medios y Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas que cursan las asignaturas de Semiótica Audiovisual, Lenguaje y Narrativa, Intercultural Communication y Cultura y Liderazgo, con la supervisión de los docentes Dra. Brenda Muñoz, Dra. Gabriela de la Peña, Mtra. Elizabeth Monsiváis y el Dr. Miguel Sánchez Maldonado. (EL HERALDO)