Guerra en Siria: la violencia continúa en ambos lados de la frontera con Turquía

 Siria.- La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios describió este martes la situación de seguridad en el noreste de Siria como «altamente volátil», con informes continuos de ataques aéreos y ataques terrestres vinculados a la incursión militar de Turquía.

«En ambos lados de la frontera, se reportan muertes de civiles», dijo el portavoz Jeans Laerke ante periodistas en Ginebra.

Hasta la fecha, al menos 160.000 civiles han sido desplazados desde que comenzó la ofensiva el miércoles pasado con hospitales y escuelas y otras infraestructuras públicas afectadas o destruidas por los combates.

La ONU entregará ayuda «hasta que sea imposible hacerlo»

Al destacar el compromiso de la ONU y sus socios de «quedarse para cumplir hasta que sea absolutamente imposible hacerlo», Laerke señaló que la organización continúa operando en las afueras de la ciudad de Qamishli por el momento.

«Las Naciones Unidas permanecen en Qamishli junto con nuestro personal. Pero, por supuesto, es imposible ir a algunas áreas donde hay combates activos, por razones obvias. La ayuda se está redirigiendo hacia áreas donde las personas se están desplazando», dijo.

Haciéndose eco de ese mensaje y, al mismo tiempo, pidiendo garantías de seguridad para todos los trabajadores humanitarios, Herve Verhoosel, portavoz del Programa Mundial de Alimentos , dijo que 130.000 personas recibirán comida pronto.

De ese número, 83.000 ya han recibido alimentos, agregó, y señaló que «se está llegando a donde la gente más lo necesita».

Ataque aéreo presuntamente responsable de la muerte de civiles y periodistas

Aunque el número de civiles no está claro, dada la dificultad de verificar la información en una zona de conflicto, Marixie Mercado del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia confirmó la muerte «de al menos cuatro niños y las lesiones de nueve en el noreste de Siria», junto con otros siete jóvenes en Turquía.

Otro incidente, presuntamente relacionado con un ataque aéreo turco en la carretera de Tel-Tamor a Ras al-Ain, el domingo 13 de octubre, resultó en la muerte de cuatro civiles, incluidos dos periodistas, dijo la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

«El peor incidente que conocemos hasta ahora, que todavía estamos tratando de verificar por completo, es un informe de que al menos cuatro civiles, incluidos dos periodistas, murieron y decenas de personas resultaron heridas cuando un convoy de vehículos fue atropellado por un ataque aéreo turco”, explicó el portavoz de la Oficina, Rupert Colville.

En Turquía, las autoridades informaron que 18 civiles han sido asesinados desde que el conflicto se intensificó la semana pasada, agregó Colville, «incluido un bebé de nueve meses, por morteros transfronterizos y disparos de francotiradores de combatientes kurdos».

También han surgido inquietantes secuencias de video de lo que parecen ser ejecuciones en otra carretera que luego se transmitieron en línea por fuerzas vinculadas al Ejército turco.

«Recibimos informes y vimos dos videos separados que muestran lo que parecen ser ejecuciones sumarias llevadas a cabo por combatientes que pertenecen al grupo armado Ahrar Al-Sharqiya, afiliado a Turquía, el 12 de octubre», explicó Colville.

«Uno de los videos, que han sido ampliamente compartidos en las redes sociales, parece mostrar a los combatientes filmando capturando y ejecutando a tres kurdos en la carretera Al-Hassakeh – Manbij … Solo uno de los cautivos parecía estar usando uniforme militar”, agregó.

La Oficina de Michelle Bachelet también recibió informes que indican que una conocida política kurda Hevrin Khalaf también fue ejecutada en la misma carretera, supuestamente por combatientes de Ahrar al-Sharqiya.

Según el Derecho Internacional, las ejecuciones sumarias son violaciones graves, y pueden constituir un crimen de guerra.

Alrededor de 70,000 niños desplazados: UNICEF

Al menos 170.000 niños podrían necesitar asistencia humanitaria como resultado de la violencia, agregó Marixie Mercado, de UNICEF, y señaló que 70.000 niños han sido desplazados desde que aumentaron las hostilidades la semana pasada.

La mayoría ha buscado refugio con familiares, amigos y comunidades de acogida, pero también hay 33 refugios colectivos «en su mayoría escuelas y edificios sin terminar» en la ciudad de Al Hasakeh, la ciudad de Raqqa y Tal Tamer, dijo Mercado.

Alojan a unas 3400 personas «pero las cifras fluctúan rápidamente, ya que la mayoría de las personas no se quedan mucho tiempo», agregó, mientras que Jens Laerke señaló que la organización estaba proporcionando ayuda allí.

“Escuchamos sobre 33 puntos de refugio más al sur en Al-Hassakeh; entonces, por supuesto, tratamos de trasladar la ayuda a donde está la gente”, dijo. (ONU NOTICIAS)