Continúan grandes eventos en Saltillo: presentan Festival Ánimas del Desierto

Durante todo el año la capital coahuilense ha sido referente nacional en turismo

Después del gran éxito que tuvo en el 2018, este año la administración del alcalde Manolo Jiménez, en conjunto con el gobierno estatal, la sociedad civil, iniciativa privada y universidades, traerá a la capital coahuilense el Festival Ánimas del Desierto, que regresa con más actividades para conmemorar el tradicional Día de Muertos, logrando posicionarse como un referente en materia turística.

Con el objetivo de mejorar e innovar, este año se contará con una exposición de cráneos monumentales de casi dos metros de altura denominado “Calaveras Saraperas”, donde artistas locales plasmarán diversos orgullos saltillenses como el sarape o el pan de pulque.

Además, se contará con un recorrido gastronómico y exhibición de altares en diversos comercios del centro histórico, así como altares por parte de la Universidad del Valle de Santiago, el Desfile de las Ánimas y Xantolo, el monumental Altar Ánimas del Desierto en las escalinatas del Barrio de Santa Anita, un desfile de calacas motociclistas y la exposición de calacas en tamaño natural de personajes del rock universal.

Blas Flores González, director de Fomento Económico y Turismo, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para la realización del Festival y aseguró que éste forma parte de las estrategias del alcalde Manolo Jiménez Salinas para posicionar a Saltillo como un referente regional, estatal, nacional e internacional en materia turística.

“El principal logro del Festival Ánimas del Desierto es que crea comunidad, es un evento donde gracias a la iniciativa de muchos componentes de la sociedad civil se ofrece un gran festival para la comunidad saltillense, queremos que se vaya posicionando como uno de los mejores destinos para celebrar nuestra tradición que es el Día de Muertos”, dijo.

Agregó que gracias el esfuerzo que se ha realizado en conjunto con la sociedad civil, se va cumpliendo con el compromiso del Alcalde de ofrecer a la comunidad grandes eventos culturales, recreativos y deportivos.

A inicio del año se logró el récord Guinness con la rosca de reyes más grande del mundo, y posteriormente llegó el Festival del Rodeo, el Festival Internacional de Cultura, el programa de Vinos y Dinos, los Sábados de Box y el Saltillo Extremo.

“Continuamos esta estrategia con el Festival Ánimas del Desierto que va dentro de la diversificación que estamos ofreciendo de lo que nuestra ciudad tiene, a través de estos programas queremos generar turismo y ese turismo genera una derrama económica importante en toda la cadena de valor del turismo, restaurantes, hoteles, medios de transporte”, señaló.

Blas Flores González invitó a las familias saltillenses a asistir, celebrar nuestras tradiciones mexicanas y vivir ratos agradables con la familia.

Actividades del Festival Ánimas del Desierto

El Festival Ánimas del Desierto comenzará a partir del 26 de octubre, con el recorrido gastronómico y exhibición de altares “El Camino de las Ánimas” en diferentes comercios del centro histórico, mientras que la exposición de cráneos monumentales “Calaveras Saraperas” estará durante todo el mes de noviembre en la Plaza Nueva Tlaxcala, la Alameda Zaragoza y en la calle de Victoria.

El 31 de octubre se realizará un recorrido por altares en los negocios de la calle de Victoria y la Alameda, realizados por parte de la Universidad del Valle de Santiago.

El mismo 31 de octubre se llevará a cabo el gran “Desfile de las Ánimas y Xantolo”, que dará inicio a las 17:00 horas en la plaza de las Ciudades Hermanas para continuar por Presidente Cárdenas, Allende, Victoria y finalizar en la Alameda.

Al concluir el desfile, se presentará un pan de muerto gigante a cargo de la Universidad Vizcaya.

Del jueves 31 de octubre al 3 de noviembre se exhibirá el “Altar Ánimas del Desierto”, en las escalinatas del Barrio de Santa Anita, que además este año contará con una verbena popular con venta de antojitos mexicanos y música en vivo.

El sábado 2 de noviembre a las 19:00 horas se realizará el “Desfile de calacas motociclistas” en honor a las ánimas biker, iniciando en la plaza de las Ciudades Hermanas rumbo a varios panteones de la ciudad y finaliza en el centro histórico.

Para concluir el Festival el sábado 2 de noviembre a las 20:30 horas se realizará la exposición de calacas en tamaño natural de personajes del rock universal “Rockero a morir” en las calles Padre Flores y Ocampo, del centro histórico.

Durante la presentación del festival, también estuvieron presentes la encargada del despacho de la dirección general del DIF Saltillo;  Mónica García, Directora de la Universidad Vizcaya Campus Saltillo y Alberto Leyva, regidor presidente de la comisión de cultura y rescate de valores. (EL HERALDO)