CAFÉ POLÍTICO

JAIME BONILLA (A) “EL GRINGO”

Jaime Bonilla (a) “El Gringo”, el gobernador electo de Baja California va de mal en peor. En 2018 para Senador de la República obtuvo 821 mil 098 votos. En Junio pasado para Gobernador sacó 413 mil 123 sufragios. Y en la consulta ciudadana del pasado domingo 45 mil 30 votos. En cuanto a esta última encuesta que fue para avalar 5 años o 2 de Bonilla al frente del gobierno de BC, en ridículo quedaron diputados del Movimiento Regeneración Nacional, aliados y Amador Rodríguez Lozano. Por principio de cuentas votó menos del 2 por ciento del padrón electoral. Votaron 53 mil 519 ciudadanos. De esos votos el 84% lo hicieron por la gubernatura de 5 años; es decir 45 mil 123 sufragios. El padrón electoral de Baja California es de 2 millones 816 mil 510 ciudadanos. Y si de esos casi 3 millones de ciudadanos con derecho a voto salió a sufragar 53 mil de ellos, no llega ni al 2 por ciento. Cabe destacar que esos 45 mil votos que obtuvo el domingo pasado, es apenas el 10% de lo que obtuvo para gobernador. Por ello Jaime Bonilla Valdez debe estar sumamente molesto con Amador Rodríguez Lozano (secretario de Gobierno de BC) y mapache mayor; con los diputados de Morena y aliados porque en lugar de hacerle un favor, le hicieron una verdadera mamarrachada y torpeza.

 

ADULTOS MAYORES

Los diputados locales encabezados por Catalino Zavala se vieron grotescos. Quisieron presumir de muy “demócratas” y resultaron ser unos ridículos y chocarreros. El Semanario Zeta consigno antier lunes la afirmación de la responsable de la casilla ubicada en la Plaza del Río que el “95 por ciento de las personas que fueron a votar, fueron personas adultas mayores”, lo cual coincide con uno de los programas federales que mayor apoyo ha tenido por parte del Gobierno Federal. El desaseo, la falta de rigor técnico, la escasísima participación, decenas de casillas sin instalar, la informalidad para que votara el que quisiera (y las veces que quisieran) y sobre todo la inducción para que votaran por un gobierno de 5 años, trajo como consecuencia que esta “Consulta Gansito” fuera el común denominador.

 

LORENZO CÓRDOBA Y LÓPEZ OBRADOR

Lorenzo Córdoba, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) escribió en Twitter: “Si esta es la boleta que se quiere usar en la ‘Consulta’ de BC, que carece de base legal, las preguntas amañadas (porque inducen el sentido del voto), son la mejor prueba del atropello a la democracia constitucional que se pretende consumar en el Estado”. Por su parte el Presidente López Obrador se los dijo el sábado pasado –por Twitter– en su visita por Baja California; que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que decida –en cuanto se publique la reforma y se presenten los recursos de inconstitucionalidad–, sobre si el gobierno sea de 2 o de 5 años. Por cierto, el 1 de noviembre tomará posesión Bonilla Valdez. Y lo que pretenden (pretendían) los diputados de Morena, es ganar tiempo al tiempo aunque ayer a las 13:30 horas funcionarios del Congreso del Estado presentaron el decreto de Reforma Constitucional que amplía el período de mandato de 2 a 5 años. El Periódico Oficial del Estado se publica los viernes. Y a partir de ese momento de la publicación; partidos políticos, la Comisión de Derechos Humanos y el Presidente de la República podrán presentar la acción de inconstitucionalidad. Veremos y diremos.

 

FRACCIÓN SEGUNDA DEL ARTÍCULO 115 CONSTITUCIONAL

Ahora bien, el Preciso ha dicho que es respetuoso de las decisiones del Poder Judicial.  Por cierto, la fracción segunda del Artículo 115 Constitucional le otorga facultades republicanas a AMLO para que, a través de la Consejería Jurídica, pueda manifestar su opinión a través de una acción de inconstitucionalidad. Pero no lo han hecho. Solo la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, se ha pronunciado en contra de la Ley Bonilla. Mueve a sospechosismo el que Yeidckol Polevnsky –la dirigente de Morena– y que los coordinadores de ambas Cámaras (Mario Delgado y Ricardo Monreal), hallan hecho mutis al respecto. O solo que quieran validar una prolongación de tres años más de gobierno de BC como una premonición de lo que pudiese venir en la sucesión presidencial de 2024.

 

ASAMBLEAS ELECTIVAS; UN FRACASO

Y ya que andamos por el lado de Morena; que le habrán visto a este partido                         –todos quieren llevar agua a su molino– con eso de la elección de consejeros en los 300 distritos electorales federales en todo el país. Digo, porque las elecciones en Durango y Coahuila (lo más cerquita) fueron reventadas por esquiroles que no tenían nada que hacer al seno de la elección. Una de las premisas de la elección de marras era que se debía defender al partido de los nuevos miembros que acaban de aterrizar ahí. Por ello, los más viejos como Rafael Palacios, Rosendo Salgado, Armando Navarro por el lado de Durango y de Gómez Palacio; Miroslava Sánchez, José Luis Montañez, Luciano Martínez y el alcalde Jonathan Ávalos, por el lado de Coahuila, Torreón y Madero, todos ellos tuvieron una participación activa para descarrilar las elecciones de conejeros. Para meter las manos y hacer un verdadero aquelarre con el padrón de consejeros. Todos quisieron favorecer a sus achichincles llevando a personas que no tenían nada que hacer para que votaran. Y cuando fueron impedidos para hacerlo, se hicieron los golpes. Golpes de verdad porque hubo heridos. Al grado tal que en el distrito 05  fueron suspendidas las elecciones. En el 06 –ambos de Coahuila– no pudieron terminarla. Por el lado de Gómez Palacio, Rafael Palacios y Armando Navarro (ahora muy manitas) le echaron la culpa a la alcaldesa Marina Vitela de que ella había preparado todo para reventar las asambleas electivas, cuando nada tuvo que ver en ello.

 

NI YEIDCKOL NI BERTHA

Según Alejandro Rojas Díaz Durán –también aspirante a dirigir Morena–, afirmó que Yeidckol Polevnsky y a Bertha Luján nada tiene que hacer por buscar la dirigencia nacional. Por cierto, recomendó que no se realice el Congreso Nacional de Morena y que se proyecten tres encuestas y tres debates para elegir al presidente del partido. “La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación SUP-JDC-1236-2019 da marcha atrás a la interpretación que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena difundiera en pasado 11 de septiembre sobre la interpretación de los artículos 10 y 11 de los Estatutos, por lo que tanto Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján no podrán ser electas como Consejeras, por lo que la consecuencia inmediata es que están también impedidas de participar en el Congreso Nacional de Morena y mucho menos postularse para la Presidencia Nacional de Morena. Es decir, están fuera de la contienda interna”, señaló. Y vaya que las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son definitivas e inatacables.