Alista Movimiento Ciudadano iniciativa para regular contaminación de empresas

Tras recibir en fechas recientes quejas ciudadanas respecto a la alta contaminación, producto de empresas de corte industrial cercanas a colonias de la localidad como Residencial La Salle y Virreyes Residencial, Movimiento Ciudadano continúa con la estructuración de una iniciativa que presentará a finales de octubre ante el Congreso del Estado, para mediar sus actividades y evitar con esto que continúen afectaciones a la salud de los habitantes.

«En esta plataforma de participación, el eje principal son los ciudadanos y su intervención en la vida pública de nuestro Estado, en este caso de nuestra ciudad. Estamos enfocados en la realización de una propuesta ciudadana que vamos a presentar ante el Congreso para que se regule a las empresas de la localidad, de las cuales hay muchas quejas de contaminación, sobre todo de algunas que se encuentran en el bulevar Isidro López Zertuche», comentó para El Heraldo, Adrián de la Peña Villarreal, encargado de Jóvenes en Movimiento en Coahuila.

El político remarcó que, entre otras intenciones, esta propuesta buscará que al momento de que un ciudadano compruebe enfermedades derivadas de la presencia y labores de empresas como Tupy, que según de la Peña, emite residuos metálicos que disminuyen la calidad del aire, las mismas deberán hacerse cargo de los tratamientos necesarios para su recuperación.

«Si bien sabemos que las empresas generan empleo y derrama económica, también tiene que haber un equilibro para el cuidado de los ciudadanos. Los puntos más fuertes (de esta iniciativa) son garantizar que se cumplan las normas ya establecidas por la ley, que las empresas garanticen la utilización de filtros y aparatos tecnológicos para garantizar que las emisiones y el nivel de partículas suspendidas en el aire, sea lo más mínimo posible», indicó. (OMAR SOTO)