ACONTECER  

VAMOS A MICHAS 

Muy bien le fue este martes a Ramos Arizpe y a su alcalde CHEMA MORALES, con la visita que el gobernador MIGUEL RIQUELME hizo a éste progresista municipio en el cual dio arranque al programa “Vamos a Michas” e hizo entrega de las tarjetas “La más Chida” y “La más Chida plus”.

La inversión en “Vamos a Michas” aportada por el estado y el municipio será de alrededor de 235 millones de pesos a invertirse en obras prioritarias para la ciudad. Chema está haciendo un gran papel como alcalde en Ramos, y así se lo reconoció el gobernador…

VA CON BARTLETT

Este jueves el gobernador confirmó que sostendrá una reunión en la Ciudad de México con el director general de la Comisión Federal de Electricidad, MANUEL BARTLETT DÍAZ, a quien le solicitará la reanudación de la compra de carbón a los productores de Coahuila y extender el contrato por al menos otras cien mil toneladas de ese mineral.

El futuro inmediato de la Región Carbonífera depende en gran medida de ésta reunión, y de la voluntad del gobierno de la 4T de no dejar en el desamparo a los productores y a sus familias.

SE QUEDA EN COAHUILA

“Querido Paco. Muchas gracias, como siempre, por la mención. Pero por ahora vamos a quedarnos en Coahuila. Allí me van a tener que soportar por un tiempo más”…Esa fue la respuesta que me mandó LUÍS EFRÉN RÍOS, luego de leer en éste espacio la mención que hice a su persona sobre la posibilidad de ser postulado a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Lo que Luís Efrén no aclaró es si seguirá al frente de la Academia Interamericana, o si, como se ha mencionado hasta el cansancio, será postulado a ocupar una de las cinco vacantes como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila.

EL MODELO COAHUILA

Al lado de personalidades como el General LUÍS RODRÍGUEZ BUCIO, comandante de la Guardia Nacional; y SANTIAGO NIETO, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, el Secretario de Seguridad Pública de Coahuila, JOSÉ LUÍS PLIEGO, va a participar éste jueves en la Cumbre de Seguridad que se llevará a cabo en la Ciudad de México, en la cual va a hablar del “Modelo Coahuila de seguridad en un país convulsionado”.

Coahuila sigue siendo uno de los estados más seguros del país, mientras vemos que en otros, como Michoacán, Tamaulipas y Guanajuato, la situación cada día está peor. De ahí que no sorprenda que Pliego sea uno de los ponentes. No por nada, pero el resto de los estados pueden aprender bastante de lo que se está haciendo aquí…

TRANSPARENCIA EN CORTO

Amplia participación por parte de la sociedad fue el resultado de la convocatoria realizada por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas para la convocatoria del concurso estatal: “Contraloría Social y Transparencia en Corto”. Entre los proyectos ganadores y que representarán a Coahuila en la onceava edición del “Premio Nacional de Contraloría Social 2019”, destacan los trabajos que obtuvieron el primer lugar: “Con el buen manejo de los recursos, se puede disminuir el hambre”, “Contraloría Social para Todos” y “Villanos de México”. De que hay buenas ideas y propuestas por parte de los ciudadanos no queda duda, el compromiso ahora será que los encargados de aplicarlas en las políticas públicas las tomen en cuenta.

CAÍN Y ABEL

El Secretario del Ayuntamiento de Arteaga, FILIBERTO URBINA, enfrenta una denuncia por despojo que interpuso en su contra su propio hermano, CÉSAR ALEJANDRO URBINA…Al igual que Caín y Abel, los dos hermanos pelean por una propiedad de la cual el funcionario está en posesión, pero el segundo tiene las escrituras…Filiberto lleva las de ganar, pero el pleito apenas comienza…

Aunque el asunto es personal, y en nada compete al ayuntamiento, bien haría EVERARDO DURÁN en estar al pendiente del caso; después de todo, Filiberto es su segundo de a bordo, y a nadie conviene que esté metido en este tipo de pleitos…

paco1533@prodigy.net.mx