MUJERES DE HUMO

Cocina de Humo. Canas de humo. Mujeres de humo. Sentimientos y sabores en espirales de humo. El aroma del humo perpetrado, de generación en generación entre las mágicas cocinas de Totonacapan, Veracruz, tiene un legado para la posteridad en el libro Mujeres de Humo en la cocina espiritual Totonaca.

Los textos de varios autores nos comparten sus enriquecidas visiones del tema. Mujeres de humo es una aguerrida defensa de preservar el espacio de la cocina como punto de reunión principal de nuestras casas, donde se generan todo tipo de sentimientos y emociones.

El respeto a la cocina, la combinación de los cuatro elementos naturales, la espiritualidad de ofrecer sus platillos a un ser supremo, son algunos de los elementos que protege la ideología de sus autores. Ellos afirman que dar es un acto generoso que se revierte de manera exponencial. Las cocineras jarochas dan a manos llenas, cocinan a diario, para su familia, amigos y para las fiestas.

La gastronomía totonaca, al igual que su artesanía, cultura, belleza e historia son poesía pura. Cito de la página 200: “Tienes que saber bendecir tu comida día a día, o que no puedes combinar cierta hierba con otra porque es amarga […].” Perciben la comida como sanación, como ofrendas para sus muertos; como un amasijo de sentimientos; para secar lágrimas al comal; con maravillosas hierbas que deben cortarse de madrugada, bañadas de rocío y cobijadas por la luna y emociones.

Mención aparte merecen las esplendidas fotografías y los diálogos, cuidados minuciosamente para darnos una idea de cómo es la vida en su tierra. Leer Mujeres de Humo recetario de la cocina espiritual Totonaca es una cautivadora invitación a conocer la exuberancia de su estado. Agradezco la invitación al maestro Jesús Salas Cortés a presentar esta bella y trascendental obra.

(Fragmento del texto leído en la presentación de dicho libro al lado de Martha Soledad Gómez Atzin y Eloy Nuñez. El domingo 6 de octubre en el Encuentro Estatal de Cocina tradicional de Coahuila 2019, celebrado en el Pueblo Mágico de Arteaga).

biznagaas@hotmail.com