Listo Parque El Chapulín para la llegada de las mariposas monarca

La directora del Parque Ecológico El Chapulín, Margarita Alba Gamio, dijo que ese espacio natural ubicado al sur de Saltillo se encuentra listo para el arribo a sus instalaciones de cientos de ejemplares de la mariposa monarca, que año con año, aprovechan la protección de los árboles que allí se encuentran para descansar durante su travesía hacia el sur del país.

La también encargada de cultura ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA), indicó que se están haciendo a los visitantes diferentes recomendaciones para proteger a esta emblemática especie y procurar que su paso por Saltillo se lleve a cabo de forma segura y llegue la mayor cantidad posible de insectos a su destino, en los santuarios que se encuentran en el Estado de México y Michoacán.

Indicó que se está haciendo labor de concientización entre los habitantes de diferentes sectores de Saltillo para que eviten el uso en sus jardines de plaguicidas o pesticidas que pudieran perjudica a esta especie, y en cambio, apoyen con la plantación de diferentes especies como la asclepia o algodoncillo, así como el trébol rojo, el cardo, la lila, la llamada “vara de oro”, el girasol y otras plantas silvestres cuyas flores producen los néctares que nutren a la mariposa monarca.

“Este parque es uno de los lugares de descanso, digámoslo así, preferidos por la mariposa monarca en su paso por esta ciudad, a través de la Dirección de Cultura Ambiental, nos estamos sumando a las labores de protección de estas mariposas, cuya presencia se ha reducido drásticamente en los últimos años por diversos factores. En ese sentido, hay que apoyar a su cuidado y conservación y hacer que tengan una buena estancia aquí en Saltillo”, dijo la funcionaria.

En ese sentido, pidió también a la población no molestar a las monarca que se apiñan en diferentes plazas públicas y lugares arbolados de esta ciudad para descansar en grandes grupos durante la noche, a fin de continuar al día siguiente su trayecto.

“Creo que cada año ha habido una mayor sensibilización para proteger a esta especie tan importante, y es espectacular cómo al atardecer cientos de ellas buscan la protección de los árboles del parque y se reúnen en grupos para pasar la noche, el parque ha sido por muchos años un lugar privilegiado por servir de abrigo a la mariposa monarca”, agregó la encargada. (ÁNGEL AGUILAR)