Inauguran «Semana Rosa» en Instituto Tecnológico de Saltillo

En una ceremonia celebrada la mañana de este lunes, se inauguró oficialmente la «Semana Rosa» del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), que estará en operación hasta el próximo viernes, con la misión de ofrecer a las mujeres servicios de prevención y detección del cáncer de seno.

«Cerraremos con la formación de un moño rosa humano, representativo en la sensibilización de este mal. Esta Semana Rosa busca entonces que nuestra sociedad esté alerta de los peligros de tan terrible enfermedad. Urge que se robustezca la cultura de la información a nuestras mujeres (…), hagamos juntas que este mal no nos aqueje más, porque hoy en día estamos mejor informadas y prevenidas», destacó en su intervención, María Gloria Hinojosa Ruiz, directora del ITS.

Cabe destacar que, como parte de esta iniciativa realizada por primera vez en este complejo educativo, se instalará de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en sus canchas de voleibol, una unidad móvil de DIF Coahuila, que contará con canalización de estudios de cáncer de mama, realización de papanicolau, exploración mamaria y mamografías, además se brindará, por parte de expertos, orientación sobre detección y prevención oportuna de este padecimiento.

«En todo el mundo, cada octubre se conmemora el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, en el que debemos aumentar la atención y concientizar sobre la detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos (…). Mi reconocimiento para las y los jóvenes universitarios que están comprometidos con el entorno social y que hacen posible que este tipo de actividades sean un éxito», comentó Roberto Cárdenas Zavala, director general de DIF Coahuila.

Por su parte, Marco Aurelio Burgos Martínez, subsecretario de Salud, felicitó a la institución por esta loable campaña semanal que también incluirá talleres y conferencias que pueden ser consultadas, en mayor información, al teléfono (844) 438 9500.

«La participación responsable en jornadas como a la que hoy (lunes) daremos inicio y el intercambio de recursos y experiencias, nos comprometen con la meta de generar servicios efectivos, particularmente, para quienes se encuentran en situaciones de desventaja». (OMAR SOTO)