Dejan lluvias reservas de agua para dos años en Saltillo

Las lluvias que se presentaron este año en la ciudad durante los meses de agosto y septiembre, fueron superiores a la media anual, por lo que se lograron reservas de agua para los próximos dos años, aseguró el gerente de Aguas de Saltillo, Jordi Bosch Bragado.

De acuerdo al gerente de Agsal, estas reservas son si no se presentaran lluvias durante todo el próximo año en la ciudad de manera que los mantos freáticos no fueran recargados, por lo que el panorama es más positivo en el corto plazo en lo que al recurso natural se refiere.

“Tenemos agua almacenada en los mantos freáticos para los próximos dos años sin ningún tipo de problemas”, expuso.

Tan sólo en la precipitación más abundante de un día que se presentó en el mes de septiembre, se calcula que llovió una cuarta parte de lo que llueve en todo un año.

Además, Aguas de Saltillo mantiene un programa de eficiencia en el que se recupera agua de la propia red mediante la reparación de fugas y bajando la presión; y con ello se ha logrado recuperar en lo que va de 2019 alrededor de 2 millones de metros cúbicos.

Cabe mencionar que el incremento anual de usuarios en la ciudad de Saltillo es equivalente de 1.9 a 2 por ciento, que es el crecimiento de la ciudad y significan 4 mil tomas más por año.

“Estamos con un programa de búsqueda de fugas invisibles que es la complicación técnica de encontrarlas, las encontramos con gas, inyectamos gas helio que es inerte en un tanto por ciento, y cuando choca contra una rotura o fuga invisible, se escapa de la tubería y sube a la superficie, donde lo recolectamos y marcamos porque abajo está justamente la fuga”.

El método empezó a utilizarse el año anterior, y de acuerdo a Bosch Bragado la ciudad consume al año alrededor de 53 millones de metros cúbicos de agua, promedio que se ha mantenido; sin embargo, en 2018 se extrajeron 500 mil metros cúbicos menos de los mantos freáticos, que lo sustraído en 2017, gracias a la detección de fugas en la red y pese a que se mantiene el crecimiento de usuarios en 2 por ciento anual.

Respecto del costo, señaló que aún y cuando se aplica un incremento inflacionario anual en los servicios básicos como agua, luz y gas; la operación se ha mantenido sin ningún problema hasta ahora. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)