CARBONÍFERA LA COLUMNA  

CRUCIAL

Este jueves en las oficinas generales de Comisión Federal de Electricidad las negociaciones que se lleven a cabo serán cruciales en la economía de la Región Carbonífera y también en las expectativas que alimentan los productores de carbón de dejar la actividad para siempre y cambiar el rumbo empresarial, ante lo difícil que resulta en la actualidad tener un contrato de venta del mineral a las dos plantas Carboelectricas.

“Año con año tenemos que estar mendigando las compras de carbón a C.F.E. cuando lo compran por otro lado y caro” en esa forma se expresó el Gobernador del Estado en su respaldo a la actividad minera durante un acto llevado a cabo en el Municipio de Progreso.

 

SIN CERTIFICAR MINAS.

Uno de los compromisos de AMLO el pasado mes de mayo en su visita a la Región fue entregarles a productores dos contratos de 130 mil toneladas y el compromiso de un contrato multianual para 2020 a cambio de la certificación de sus centros de trabajo, que implica desde el impacto ambiental, la ordenanza de concesiones, pagos de impuestos a INFONAVIT al IMSS, al SAT etc.

¿Cuántos de estos productores cumplieron?

 

MURIO DON EMILIO

El pasado fin de semana murió en la ciudad de San Antonio, Texas el Neorositense Don EMILIO NICOLAS, pionero de la televisión hispana en los Estados Unidos de Norteamérica y  fundador del emblemático canal 41 quien dio cobijo a talentosos cronistas deportivos de Coahuila.

Don Emilio era hermano de la querida NENA NICOLAS, quien caso con HABIB CHAMUN, comerciantes de la ciudad quienes dieron lustre al comercio con sus negocios El Capricho y las Novedades.

Nuestras condolencias para su esposa Doña IRMA, hijos y demás familiares.

 

CERO INCREMENTO.

El Alcalde de San Juan de Sabinas, JULIO IVAN LONG HERNANDEZ, consenso entre su cabildo y logro votación unánime de cero incremento en impuestos en el año 2020 con lo que fue aprobada en tiempo y forma la Ley de Ingresos.

El Alcalde Long Hernández, celebro la aprobación del acuerdo de cabildo y reconoció la labor de síndicos y regidores quienes dejaron de lado la ideología partidista para continuar en forma coordinada trabajando en el crecimiento y desarrollo del municipio.

 

DESCALABRO PARA BERRONES

En la ciudad de Piedras Negras duro estuvo el descalabro para LORENZO BERRONES Presidente del Comité Municipal de MORENA en Nueva Rosita quien llevaba las maletas llenas para viajar en fecha próxima al Consejo Estatal y después al Nacional de su partido y elegir a quien sucederá a YEIDCKOL POLEVNSKY.

Los Neorositenses DAMASO POLENDO y OLGA LOPEZ VELA le ganaron a Lorenzo Berrones  la partida en la elección de consejeros políticos y se llevaron la fórmula que representara el distrito uno de Coahuila en la próximos consejos.

Dámaso Polendo  es un viejo lobo de mar de recalcitrante izquierda luchador del movimiento de 1968 curtido en la escuela de ADAN SAUCEDO RODRIGUEZ y EVARISTO PEREZ ARREOLA.

 

EL CHAPO FLORES.

Muy satisfecho quedo el maestro JOSE LUIS FLORES MENDEZ, Secretario de Desarrollo Rural del evento de entrega de los recursos del programa de concurrencia municipalizada que se organizó por el gobierno de JULIO LONG HERNANDEZ.

Un local lleno de entusiastas asistentes que recibieron apoyos por varios millones de pesos en recursos estatales y municipales y un discurso del “Chapo” ligero que agrado sin aburrir a los presentes.

Quien se llevó las porras de los ejidatarios de San Juan de Sabinas fue el Alcalde Long Hernández por lo bien que les ha ido en la actual administración municipal.

 

SE FUE EL TOPO

Fue duramente criticado el actual director de fomento económico de la Administración Municipal de Sabinas, LUIS EDUARDO RIOJAS ELIZONDO quien abandono el recinto de la conferencia de prensa convocada por carboneros y gente de la iniciativa privada para tratar asuntos relativos al colapso de la economía por problemas derivados de contratos de entrega de mineral.

El “Topo” ni siquiera aguanto cinco minutos en la conferencia de prensa y puso pies en polvorosa lo que fue cuestionado por productores carboneros y empresarios quienes desesperados buscan el apoyo de toda autoridad aunque sea solidaria, pero con desplantes como del personaje se sienten abandonados.

La queja del desplante ya la recibió el Alcalde TEMO RODRIGUEZ VILLARREAL, a ver cómo le va.

Eso si el Alcalde Temo Rodríguez, se preocupó y por agenda que tenía ese día en Saltillo  envió a su hija en representación.

 

CANACO SABINAS

Finalmente la Cámara Nacional de Comercio se desteto de la generación económica que la actividad minera les ha llevado durante años en la Región y anuncio la formación de un consejo empresarial que trabajara en un proyecto integral para generar nuevas inversiones económicas.

El Tesorero de la CANACO Sabinas, GREGORIO GARZA BALLI, enfatizo que nunca jamás habrán de depender de que si a los carboneros les va bien, también le va bien al comercio de la Región.

Es una lección empresarial dura, que sirve de experiencia para logar todos en conjunto reactivar la economía de la Carbonífera, expreso.

 

HACE RUIDO

El ex Alcalde y Diputado Local JORGE ALBERTO GUAJARDO GARZA, ya empezó a preocupar a militantes de otros partidos políticos con el ruido que está haciendo en cada una de las colonias de Muzquiz y Nueva Rosita  promocionando al PAN y auto promocionándose para la candidatura del distrito local tres.

Le ha ido tan bien en las loterías mexicanas y folclor que le imprime a la actividad día tras días que ya se ve el perfil definido de lo que está buscando para las próximas semanas.

Jorge Guajardo le sabe y exprime inteligentemente al proyecto de llegar a la meta el próximo 7 de junio de 2020, en espera de que no se atraviese el Alcalde Julio Long Hernández, ¿Veremos?

 

DELITO FEO

Que alguien le diga al Recaudador de Rentas de Nueva Rosita que no hay delitos feos o hermosos como tampoco hay mentira chiquita o mentira grandota.

Lo anterior viene a colación porque ALDO FERNANDEZ ALFONSO dijo que el traer placas vencidas es delito feo y perseguido por la ley, justificando los operativos de inspección que se realizan en sectores de la ciudad.

Ahora la raza que trae placas vencidas ya le ponen maquillaje facial y labial para hacerlas más bonitas y atractivas  a pesar del disgusto de sus esposas— Ahhhh raza-

 

FONDOS MINEROS

Andan ansiosos los Alcaldes de la Región por la respuesta de la Dra. SOCORRO GOMEZ, directora del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios del Gobierno Federal sobre los fondos mineros que se adeudan correspondientes al año 2018.

Con los más de 100 millones de pesos que se adeudan por la dependencia  a una decena de municipios de Coahuila que tienen actividad extractiva de mineral serviría a las administraciones municipales transitar en el ramo financiero  las restantes semanas de este año 2019.

 

MUZQUIZ DE FIESTA.

Muzquiz cumplió recientemente el primer aniversario del nombramiento del séptimo “Pueblo Mágico” de Coahuila y lo celebra este próximo domingo con una gran fiesta en el marco del primer festival del “chorizo 2019”.

La Alcaldesa LUISA ALEJANDRA SANTOS CADENA, esta que no cree en nadie le ha ido tan bien al comercio y prestadores de servicios turísticos en esta etapa que se han volcado en apoyo para la administración municipal.

 

MISA

El próximo sábado la familia RUIZ MORALES, ofrecerán una misa en la Parroquia Santa Rosa de Lima de Muzquiz  a su hijo ERNESTO RUIZ MORALES, ex Agente del Ministerio Público Federal.

Este próximo día 19 de Octubre, ERNESTO cumpliría 45 años de edad.

Enviamos nuestro abrazo solidario a su padre CUAHTEMOC RUIZ DE LA ROSA.

Hasta la próxima semana.

 

 

 

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.