CAFÉ POLÍTICO

¿DIPUTADAS LOCALES?

Este viernes estuvieron en Torreón Marcelo Torres Cofiño, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Jesús de León, dirigente estatal del PAN; y Guillermo Anaya, sin chamba. Los acompañaron además Jorge Zermeño, alcalde de Torreón; e Ignacio García, dirigente municipal del PAN en Torreón. La idea fue traerles de Saltillo el curso ‘Capacitación Estatal de Aspirantes a Precandidatas hacia el 2020-2021’ que se celebró en horas de trabajo en el Hotel Real Inn. Cabe destacar que una vez que aumentaron los valores catastrales (Impuesto Predial) y le clavaron aún más el diente a la ciudadanía (al fin gobierno recaudatorio), al día siguiente varias regidoras y funcionarias abandonaron sus oficinas; agarraron sus chivas porque el curso empezó a las 10 de la mañana. Carajo, parece que a todas se les cuecen las habas por convertirse en diputadas locales; o cuando menos repetir digo; si están habilitadas para ello.

QUERÍA SER GERENTE DE SIMAS

Cabe destacar que entre las chicas que se dejaron ver estuvieron las regidoras Ana María Betancourt, Thalía Peñaloza, Elizabeth Pérez Alemán y Sandra Mijares, ésta síndica de mayoría. No podría faltar Luz Natalia Virgil, que quiso ser gerente general de Simas y nomás no se le hizo. Ahora cobra como super asesora de la tesorera municipal Mayela Ramírez Sordo. Vamos, es la que maneja la tesorería. Otra que no podía faltar fue Ángela Campos –directora de Pensiones– ya que también tiene su corazoncito puesto en una diputación local. Difícil más no imposible. Por cierto, causó extrañeza que no se dejara ver Astrid Casale. Quizá ya le dijeron que guardara más mesura y que aguantara los tiempos. O quizá de plano despreció el evento. Así las cosas, las regidoras calefactas y funcionarias piensan que la tienen facilita. Pero hay que recordarles que la elección que entra es una elección huérfana, de esas que van solas y es cuando el PRI saca la mejor tajada.

PARGA

Juan Carlos Parga Torres es un activista inquieto que va por todo. Dirige el ‘Movimiento por la Calidad del Agua’ y en todos los foros ha expuesto el grave desbasto del vital líquido por la sobreexplotación de los mantos acuíferos. Parga ha reconocido que LALA nos ha dejado sin agua “durante muchos decenios”, como queriendo echarle la culpa de todos los males a este Grupo.  Y vaya que tiene parte de razón. Además, Juan Carlos –que le gusta manejar una gran motocicleta Harley Davidson por los Estados Unidos– la ha agarrado de carrilla en contra del super delegado Reyes Flores Hurtado, de quien ha dicho “Le ha fallado al Presidente (…). Venía de otro partido y ahora es Moreno”. También son clientes de Parga la Conagua y el Simas-Torreón en virtud de que tiene pruebas de que los filtros antiarsénicos de las colonias Zacatecas y Senderos ya no están operando. Y ello es “muy grave pues se está engañando a la población que continúa consumiendo agua con arsénico”, ha dicho. Por cierto, de las cuatro diputaciones por Torreón, el 9 distrito local por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), debería ser para Juan Carlos Parga que dicho sea de paso, ya se pasó de hacer tanta y tanta escoleta. Veremos y diremos.

LEONEL CHAUL

Otro que también es una chucha cuerera en asuntos del agua es el Ing. Leonel Chaul Chamut. Este personaje que no busca diputaciones locales ni federales, ha sido un gran impulsor –desde muchos años atrás–, de programas y acciones tendientes a equilibrar el consumo del agua, así como el abatir el arsénico y procurar la recarga de los mantos acuíferos. Leonel han dicho que, “al menos 400 mil habitantes de la Comarca Lagunera están expuestos al consumo de agua con arsénico”. Luego abunda Chaul: “70 mil habitantes de la Laguna no tienen agua, otros están enfermos por beberla contaminada, mientras el 85 por ciento del líquido de pozos es para destino agrícola y ganadero, y más de la mitad de la que se extrae de acuíferos se desperdicia. El problema tiene nombre, se llama irresponsabilidad”. Leonel también es un franco impulsor de políticas públicas que vengan a resolver –de una vez por todas–, la problemática del agua en la región. Por cierto, el pasado viernes 6 de septiembre en que se llevó a cabo el foro para la creación de la nueva Ley de Aguas Nacionales, Chaul Chamut fue el que mejor disertó sobre el tema. Estos personajes como Leonel deberían ser tomados en cuenta ya que traen soluciones inmediatas al problema del agua. Estaremos pendientes,

CONDUCTOR DESIGNADO

Debido a que ha habido varios muertitos en los últimos días a causa de accidentes de tránsito –borrachazos–, es conveniente echar mano del operativo Conductor Designado. Este programa que en un principio fue impulsado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) a quien se lo había copiado a una Universidad de Colorado, EE.UU., lo retomamos en la administración municipal de Mariano Lopez Mercado (1994-1995). El entonces alcalde me dijo: “Ramón, hay que hacer un operativo para evitar la muerte de inocentes o de personas que manejen en estado de ebriedad”.

EXCELENTES RESULTADOS

Yo era director de Tránsito y Vialidad en aquel entonces. Fue la primera vez que se implementó el Conductor Designado dando excelentes resultados toda vez que llevamos a 317 conductores beodos a sus casas. Y no hubo una sola queja. Este Conductor Designado lo implementamos de una manera diferente ya que el que llevaba a los conductores tomados, eran los agentes de tránsito y no algún compañero de parranda. En varias patrullas nos parábamos afuera de las discotecas y de ahí agarrábamos a varios conductores que se habían pasado de copas. Otras veces nos parábamos y hacíamos filtros en las principales vialidades de la ciudad; viernes y sábado. No cobrábamos multas porque no era un operativo recaudatorio, sino preventivo. Era un operativo para salvar vidas. Al día siguiente el padre del muchacho o muchacha tenían que ir a mi oficina a solicitarme la devolución del vehículo y ahí mero lo apercibíamos que el muchacho le bajara. Por cierto, en los operativos nos acompañaban doctores como el Dr. Manuel Sáenz Cepeda, quien coordinaba a los demás médicos, realizando un operativo serio y responsable.

DON RAMÓN IRIARTE

Y lo que son las cosas. El Conductor Designado nace en Torreón porque en aquella época Don Ramón Iriarte Maisterrena (qepd) perdió a su hijo Ramón. Su único hijo, independiente de que tenía tres hijas; Lorena, Marisela y Josie. El muchacho venía de la Discoteca PiKiu. Venía tan aprisa que al llegar a la glorieta de la Calle 32 y Juárez, su auto pegó en ella y el vehículo fue a caer sobre autos del lote de Federico Sáenz. Ahí murió el joven Ramón Iriarte y su acompañante. Era 1994. Entonces Don Ramón habla con el alcalde Mariano y le pide que se implementen operativos para evitar la pérdida de vidas inocentes. “Fue un golpe terrible… me desilusioné de la vida”, diría más tarde. Por eso echamos a andar el Conductor Designado, con variantes, por primera vez en Torreón. Posteriormente –años más adelante– lo implementó la Cervecería Cuauhtémoc, también con resultados importantes. Ahora bien, urge que nuevamente se implemente este operativo. No importa quién lo lleve a cabo. Si es una persona allegada a los chicos que van a tomar, o si son agentes de Tránsito y Vialidad el que lleven a sus casas a los interfectos. Pero hay que hacerlo ya –urge– que con una sola vida que se salve, ya valió la pena el operativo.

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista