ACONTECER

DE SENADOR A EMBAJADOR 

Vaya bomba que soltó el periodista monclovense JORGE VILLARREAL, al anticipar que el senador ARMANDO GUADIANTA TIJERINA estaría a punto de separarse del cargo para ser nombrado por AMLO nuevo Embajador de México en España o en algún otro país, lo cual le permitiría al presidente mantener en su equipo al coahuilense que tanto lo ayudó $$$ a ganar, pero al mismo tiempo se sacude a un personaje que se la ha pasado llevándole la contra desde algunos meses para acá.

Para Guadiana, España sería como un exilio dorado. A fin de cuentas, las corridas de toros, que son su máxima pasión, allá siguen siendo casi una religión…

El suplente de Guadiana en el senado es el actual súper delegado del gobierno federal en Coahuila, REYES FLORES HURTADO, quien pasaría a ocupar su lugar al tiempo en que JAVIER GUERRERO GARCÍA o JUAN PABLO RODRÍGUEZ DELGADO podrían ser considerados como relevos del propio Reyes….

LUIS EFRÉN PARA LA CNDH

El que estuvo muy solicitado la semana pasada, por algunas ONGs fue LUIS EFRÉN RÍOS, Director General de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, para invitarlo a competir por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Luis Efrén, a nivel nacional e internacional, es bien visto por sus méritos académicos por las víctimas, las ONGs, pero sobre todo por liderazgos políticos de primera línea de la 4T, pero al parecer ha tenido que declinar porque su proyecto profesional está por el momento en Coahuila.

Seguramente, las próximas semanas habrán noticias relevantes sobre el futuro próximo del profesor Ríos Vega,  quien, nos dicen, está listo para asumir los nuevos retos profesionales que le proponga el Gobernador del Estado.

EN EL PANTEÓN

De por sí en todo México hay muchos que afirman que el PRI es un partido que ya está muerto, y aun así a RIGO FUENTES no se le ocurrió un mejor lugar para iniciar su campaña rumbo a la dirigencia estatal de ese partido que en el panteón Santo Cristo, aquí en Saltillo.

Rigo y su compañera de fórmula, MARTHA LOERA ARÁMBULA, acudieron al citado Campo Santo para visitar la tumba de quien fuera el primer presidente nacional del PRI, MANUEL PÉREZ TREVIÑO, donde montaron una guardia de honor, lo cual por sí mismo no tiene nada de malo, pero si envían señales confusas, sobre todo a sus detractores…

Lo bueno es que de ahí se fueron a recorrer el estado, lo cual es un buen síntoma que indica que, aunque todo mundo en Coahuila da por un hecho que ellos serán los ganadores de la contienda interna priista, aun así no se duermen en sus laureles, ni dan nada por sentado…

NADA QUE FESTEJAR

“No hay nada que presumir ni festejar” dijo ALFONSO DURAZO MONTAÑO,  titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, al presentar este lunes durante la mañanera los resultados de los indicadores de seguridad acumulados.

La frase de Durazo, pronunciada frente al presidente AMLO, lo resume todo: el gobierno federal ha fracasado estrepitosamente en uno de los compromisos más importantes que hizo ante los mexicanos. Por más que AMLO insiste en culpar a los gobiernos anteriores de la crisis de inseguridad que vive el país, lo cierto es que él, cuando estaba en campaña, prometió que desde el primer día de su gobierno se resolvería este problema. Diez meses después, lejos de avanzar, sigue retrocediendo. Los “fuchi” y los “guácalas” no han rendido resultados; tampoco las acusaciones ante las mamacitas y las abuelitas; y ni siquiera la inoperante Guardia Nacional.

Y, mientras Durazo y AMO trataban de justificar su fracaso culpando a los de siempre, en Michoacán un grupo delictivo ejecutaba a 14 policías estatales, acusándolos de estar coludidos con otro grupo rival. El mensaje es contundente: en el tema de seguridad, el fracaso es absoluto. Lo peor es que ni siquiera saben que hacer al respecto.

TODOS POR ZAPALINAMÉ

El evento que sigue teniendo ecos en la sociedad civil fue la megareforestación de la sierra Zapalinamé, en el que se sembraron 10 mil pinos en este importante pulmón de la ciudad.

Entre los comentarios que destacan fue la excelente organización a cargo de Óscar Pimentel, director del IMPLAN y Graciela Arocha, directora de ecología municipal, dupla que contó con el apoyo de PROFAUNA, la SEDENA, CONAFOR y Aguas de Saltillo, además de universidades públicas y privadas.

Con este esfuerzo se demostró que la suma de sociedad civil y gobierno siempre multiplica los resultados.

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor