Se exige constancia para apoyo federal a discapacitados

El Gobierno Federal exige una constancia de discapacidad para proporcionar la ayuda del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, lo que aumentó las solicitudes en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI).

Por nueva disposición federal las personas deberán avalar médicamente su condición para continuar recibiendo la ayuda o las nuevas inscripciones al programa, por ello, desde hace dos a tres semanas se incrementó la petición de constancias en el CRI, señaló Sara Irma Pérez Cantú, coordinadora del DIF estatal y encargada del centro.

El Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad es de apoyo a niñas, niños y adolescentes así como jóvenes de 0 a 29 años de edad que tengan discapacidad permanente y población indígena de 0 a 64 años.

La encargada del CRI manifestó que tienen tres médicos y cada uno tiene un promedio de 20 consultas diarias por turno, es decir, 120 atenciones diarias, así que las citas para quienes piden la constancia de discapacidad pueden tardar dos o más semanas.

Pidió paciencia para obtener la constancia, pues el CRI atiende 12 municipios, ya que es regional, el médico debe hacer una valoración completa de la persona lo que se suma a la atención cotidiana de los pacientes y cada mes los pacientes del CRI deben ser revisados para ver sus avances.

Aclaró que la gente muchas veces confunde las secuelas de una lesión con discapacidad, por lo que el médico valora esa situación de que corresponda efectivamente a una condición de minusvalía.

Los CRI son los únicos facultados para expedir las constancias de discapacidad que antes sólo las pedían para el trámite de placas especiales en derechos de Control Vehicular y ahora por solicitud del gobierno Federal, manifestó.

En lo que va del 2019, mil 300 personas con discapacidad han obtenido placas preferentes para sus automóviles.

Pérez Cantú comunicó que el costo de la expedición de la constancia de discapacidad es de 180 pesos. (CRISELDA FARÍAS / INFONOR)