Por violencia y desconfianza en Morena, suspenden elección de dirigencia nacional

En Saltillo eligen consejeros entre gritos y sombrerazos

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, confirmó que la elección para renovar la dirigencia nacional quedó suspendida, debido a que no hay condiciones de seguridad para realizarla y aseguró que el padrón no es confiable.

“La verdad es una pena lo que está sucediendo, lo dije todo el tiempo, ese padrón no sirve, no es confiable y no debíamos usarlo, porque no podemos arriesgar a nuestras compañeras y compañeros, hay muchas quejas de que se está entrometiendo gente que no es de Morena y la gente de Morena se está quedando afuera, entonces tendremos que citar al Comité Ejecutivo Nacional y tomar las medidas respectivas», señaló.

Dijo que en esta misma semana el asunto será tomado por el Comisión Nacional de Justicia de Morena, para que defina medidas cautelares urgentes, con el objetivo de evitar la intromisión de agentes externos al partido y la violencia que ya se presentó.(EXCÉLSIOR)

EN SALTILLO, ENTRE QUEJAS Y A PUERTA CERRADA

Los alrededor de 200 militantes de Morena participaron este domingo en el proceso interno para elegir nuevos consejeros y coordinadores distritales, estatales y nacionales, en una asamblea realizada a puerta cerrada y sin acceso a la prensa en un salón de eventos ubicado en el bulevar Fundadores.

Desde las 9:00 de la mañana los militantes arribaron para ser acreditados y posteriormente admitidos para que se realizara la declaración del quórum y la instalación de la mesa directiva para definir a los candidatos, que en esta ocasión fueron elegidos cinco hombres y cinco mujeres para obedecer la paridad de género dentro del partido y sumar el número total de 70 consejeros en Coahuila.

Durante esta jornada militantes de MORENA, denunciaron supuestas irregularidades cometidas por el Comité Estatal del Partido, ya que los denominados “Servidores de la Nación” invitaron a gente ajena al partido para que participara en las elecciones sin ser militantes a cambio de entrar a algún programa social.

“Soy militante de MORENA y me dijeron que no puedo estar tomando fotos de las irregularidades que estoy viendo, me quisieron echar de la asamblea porque estoy documentando todo lo que se está viendo en la asamblea, compañeras que están adentro no son militantes del partido”, expresó Juana Isabel Peña Garza, militante del partido.

Además, señaló que el padrón que tiene el partido no es confiable por lo que la militante precisó que la elección fue, supuestamente, una simulación.

“No es un padrón confiable y no es una elección que nos esté garantizando a los militantes de MORENA, son eventos simulados porque los servidores de la nación estuvieron invitando gente a votar, andan funcionarios federales invitando a que voten por sus fórmulas a cambio de programas sociales”, manifestó.

Luego de una intensa jornada y choques entre militantes, las elecciones internas del partido MORENA se realizaron ante presuntas irregularidades y acarreo por parte de funcionarios federales y militantes del partido.

En esta ocasión se eligieron como consejeras a Diana Herández, Alma Pérez, Hilda Cabriles, Alma Rosa Garza del Toro -quien es hermana de la subdelegada de los Programas del Bienestar en Monclova- Anuremak Santos.

Por otra parte los cinco consejeros son Osvaldo Olivares, Jesús Narro, Daniel Lira, Octavio Domínguez y Salvador Martinez.

Fuentes internas del partido, informaron que fue una asamblea entre congresistas divididos pues había militantes afines a la diputada Miroslava Sánchez y al senador Armando Guadiana; además denunciaron un supuesto acarreo de gente simpatizante que no formaba parte del padrón.

Hasta la noche de este domingo se dieron a conocer los resultados ante un fuerte hermetismo por parte del comité estatal de MORENA, cabe señalar que en el Distrito Seis perteneciente a Torreón se vivió una jornada violenta.

(LESLIE DELGADO)