Madriguera Saltillo: Semillero de campeones de la vida

0
135

Como ejemplo de inspiración, la deportista coahuilense Lucía Fernanda Muro, entrenada en La Casa del Adolescente, logró dos medallas y el pase Mundial en los pasados Juegos Parapanamericanos en Lima, Perú

El Estado de Coahuila está comprometido con la niñez y juventud, en su desarrollo integral. Ante esto, las políticas públicas del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís trabajan para llegar a todos los sectores, y La Madriguera, Casa del Adolescente, en Saltillo, enfoca sus esfuerzos para preparar a estos jóvenes como campeones en todos los aspectos de la vida.

El deporte es uno de esos fundamentos con los que La Madriguera fortalece la preparación de los jóvenes.

En este aspecto, son los mismos usuarios quienes dan ejemplos de inspiración para más jóvenes que a diario se preparan en La Casa del Adolescente.

Uno de estos casos de éxito lo da Lucía Fernanda Muro Padilla, joven deportista formada en La Madriguera, quien consiguió dos medallas de oro en los pasados Juegos Parapanamericanos, y quien apenas hace unos días fue notificada como ganadora del Premio Estatal del Deporte 2019.

SIEMPRE FUERTES

La Madriguera, en el segundo trimesmestre del año atendió a 4 mil 103 jóvenes y adolescentes —entre ellos a Lucía Fernanda—, a quienes ofrece más de 30 actividades educativas, deportivas, culturales y servicios permanentes como psicólogo, médico, orientación, escuela para padres y dentista.

Este espacio cumple su Segundo Aniversario en noviembre, y desde hace varios meses albergó a Lucía Fernanda, quien mostró interés en aprender inglés y computación.

Además, en este lugar se reencontró con el entrenador Jesús Eduardo Estrada Flores, con quien años atrás había trabajado.

Estrada Flores inició la preparación de Lucía Fernanda en La Madriguera a pesar de ser un lugar que no cuenta con una pista especial de atletismo, pues ambos tenían el objetivo muy claro: Representar a México, pero sobre todo a Coahuila, en los Juegos Parapanamericanos, en Atletismo 100, 200 y 400 metros.

“Mi entrenamiento ha sido muy completo, no nos ha faltado nada para realizar nuestros ejercicios, las instalaciones me gustan porque son muy grandes y amplias”, dijo Lucía Fernanda.

La atleta, quien padece de parálisis cerebral, durante meses fue preparada por el entrenador y coordinador deportivo de La Madriguera, Estrada Flores, y supervisada por el metodólogo del INEDEC, Ernesto Torres.

El entrenamiento dio frutos, y en Lima, Perú, hizo historia al traerse a Coahuila dos medallas de oro (en 100 y 400 metros).

“Son muy bonitas y son de oro, pero también es mucho esfuerzo, sudor. Me acordé por todo lo que tuve que pasar, desde mis inicios hasta llegar con estas medallas”, recordó.

Con estos logros, Lucía Fernanda se describe como una persona muy completa en lo personal. Sin embargo, en lo deportivo le falta mucho por hacer y para ello continúa trabajando en La Madriguera, pues las siguientes paradas son Tokio y Dubái.

‘SÓLO SE NECESITA UN METRO PARA ENTRENAR’

Con este logro, Lucía Fernanda y su entrenador constataron que no es necesario contar con una pista para velocistas profesionales, pues lo que importa es el empeño y esfuerzo que se imprime a la actividad.

“Fue un reto porque no contamos con la infraestructura adecuada para una velocista, pero para un entrenador físico no se necesita más que un metro cuadrado y las técnicas necesarias”, explicó Estrada Flores.

El auditorio fue el principal espacio en donde la atleta pasó largas jornadas de entrenamiento, el objetivo era tener velocidad en las piernas y fuerza en la mente para salir avante en los Juegos de Lima.

En otras ocasiones echaban mano del parque, donde se encuentran subidas y bajadas muy pronunciadas y una que otra piedra que no debe quitar la concentración del entrenamiento.

“No teníamos el equipo suficiente para esas dos medallas de oro, pero hizo historia porque se atrevió a correr 100, 200 y 400 metros. Todo tiene una ciencia y una lógica, y Lucía Fernanda lo aprendió a la perfección, supo manejar los tiempos y en el momento exacto sacar la casta”, expresó.

MADRIGUERA RESALTA APTITUDES Y CUALIDADES: PRONIFF

La titular de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado (PRONNIF), Leticia Sánchez Campos, sigue de cerca el entrenamiento de Lucía Fernanda y de cada uno de los jovencitos que asisten a La Madriguera, para alentarlos a tener pasión en el deporte.

La Procuradora indicó que por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se brinda todo el apoyo a los adolescentes y jóvenes que practican alguna disciplina en las instalaciones de La Madriguera, buscando que cuenten con las herramientas necesarias para canalizar su tiempo y su energía en cosas productivas.

“En La Madriguera contamos con espacios deportivos donde niñas, niños y jóvenes pueden practicar diferentes disciplinas que les permitan desarrollar nuevas habilidades, estamos aquí para ellos y los apoyamos para que sus aptitudes y cualidades se forjen”, expresó.

SIEMPRE A LA VANGUARDIA

Por su parte, la directora de La Madriguera, Alma Verónica Cázares Torres, indicó que el espacio siempre está a la vanguardia e innovando para brindar a los usuarios actividades de interés que los hagan sentirse a gusto y con ánimo de acudir a las instalaciones, ubicadas en el Nuevo Centro Metropolitano, en Saltillo.

“Trabajamos en equipo los papás, hijos y el personal, a fin de estar en una misma línea y con un objetivo claro, que es reafirmar las cualidades y aptitudes de cada uno de ellos, desde los 12 a 29 años”, dijo.

La directora añadió que las actividades, maestros y entrenadores cuentan con una trayectoria y currículo de trascendencia, esto permite que los chicos se apasionen por cada una de las actividades, mejorando sus relaciones con la sociedad y la familia.

Hoy por hoy, La Madriguera está trabajando para descubrir talentos e impulsarlos con el objetivo de crearles un plan que les brinde satisfacciones y una calidad de vida adecuada, finalizó.

AQUÍ SE FORJAN CAMPEONES

La Madriguera, La Casa del Adolescente, ubicada en el Centro Metropolitano, en Saltillo, se enfoca en forjar campeones en todos los aspectos de la vida a jóvenes coahuilenses:

+ Ofrece 30 actividades distintas.

+ Con actividades educativas, deportivas, culturales y servicios permanentes como psicólogo, médico, orientación, escuela para padres y dentista.

+ Tan sólo en el segundo trimestre de 2019 ha recibido a 4 mil 103 jóvenes.

+ Una de ellos es Lucía Fernanda Muro, ganadora dos medallas de oro en los Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú, y del Premio Estatal del Deporte Coahuila 2019. (EL HERALDO)