“Así es mi tierra” conquista al público saltillense en el FIAJT 2019

En el marco del Festival Internacional de las Artes Julio Torri Coahuila 2019, la noche de este sábado, la Escuela Regional Mexicana Tlaxcala realizó una presentación de danza folclórica en la Plaza de Armas.

Bajo el título “Así es mi tierra” la agrupación deslumbró a los saltillenses con sus coloridos vestuarios de carnaval. El recorrido inició con la representación de danzas prehispánicas haciendo un homenaje a sus antepasados indígenas, posteriormente se hizo alusión a la época de la conquista y la llegada de los españoles a tierras tlaxcaltecas.

El programa continúo con la presentación de las contradanzas que eran muy representativas en las haciendas en la época de la Reforma y que son ritmos heredados por los europeos que habitaron esas tierras.

Uno de los momentos cúspides de la noche fue la intervención de las danzas de carnaval, ya que en esta entidad son muy representativos por sus coloridas indumentarias, copillis ornamentados con adornos prehispánicos y las características máscaras que hacían burla a los españoles.

Al finalizar, el público disfrutó de este recorrido histórico que realizó la escuela mediante sus danzas y costumbres, además recalcaron la hermandad que existe entre Saltillo y Tlaxcala ya que durante la época de la conquista cerca de 200 familias se aventuraron a explorar el norte de México siendo esta ciudad una de las elegidas para fundar San Esteban de la Nueva Tlaxcala donde se fusionaron las tradiciones de los entonces habitantes de la región. (LESLIE DELGADO)