Van contra los que actúen con dolo; empresas con facturas falsas

Foto: Pixabay

LEÓN.– El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, reconoció que el gobierno y el sector empresarial ya lograron un acuerdo de fondo en la ley para combatir a las empresas que emiten facturas falsas.

Luego de participar en la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2019, el funcionario dijo que en la redacción de la iniciativa se deja claro que la legislación únicamente afecta aquellas empresas que no tienen ninguna actividad empresarial adicional, es decir, una empresa que no tiene ingresos, que no tiene relaciones económicas y que no está teniendo ninguna venta.

Mencionó que siguen “refinando” algunos conceptos a petición de la iniciativa privada, lo cual será informado al texto de la iniciativa que será discutida en la Cámara de Diputados.

“El sector empresarial lo que quisiera es que refináramos un poquitito. No necesariamente que se especificase que haya ‘dolo’, porque claramente alguien que esté presentando facturas de empresas falsas y solicita devoluciones, es con dolo”, dijo.

Abundó que siguen analizando con el sector empresarial si es necesario incluir términos como el “dolo” o no, y otros aspectos que tienen que ver con definiciones.

La víspera, Herrera se comprometió en evitar excesos y arbitrariedades que inhiban la inversión del sector privado; por ello, no serán consideradas como delincuencia organizada operaciones de empresas que tienen actividades lícitas, pero que por un error reciban alguna factura falsa.

Con respecto a las deudas que buscan limpiar 31 entidades con diversas dependencias federales, comentó que buscan llegar a un acuerdo sensato, pues no se pueden eliminar adeudos en materia de pensiones o cuotas al seguro social. “En algunos casos no es posible, pero se verá la forma a plazos.”

“NO HABRÍA CAMBIOS”

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para sancionar severamente la facturación falsa y la creación de empresas fantasmas, irá sin cambios, debido a que los factureros son una banda criminal, aseguró el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuellar.

“Vamos a ir a fondo para castigar la defraudación y el delito cometido con la facturación falsa, y no nos vamos a detener. Creo que ya está fuertemente discutido, cuando menos de manera particular, ya tenemos un año”, expresó el legislador.

El diputado de Morena consideró que existe “una columna vertebral”, donde la venta de facturas falsas tiene como base evadir al fisco, pero también su objetivo es robarse el presupuesto, simular obras públicas, y ampararlas con una facturación que era totalmente apócrifa.

Durante el parlamento abierto que organizaron las comisiones unidas de Hacienda y Justicia de la Cámara de Diputados, académicos, especialistas en materia fiscal y abogados se sumaron al rechazo del sector empresarial a los cambios legales que sancionan severamente la facturación falsa y la creación de empresas fantasmas, al sostener que esa pretensión es absurda, una “ficción jurídica”.

“Hay una exageración y se modifican ordenamientos, cuatro en específico, para establecer delincuencia organizada, que se considere prisión preventiva oficiosa”, dijo Rodolfo Félix Cárdenas, catedrático de la Escuela Libre de Derecho. (EXCELSIOR)