En incertidumbre la construcción de más infraestructura en la UA de C

La Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) está en incertidumbre ya que no se sabe si se destinarán recursos para construir nuevas infraestructuras que se tenían proyectadas para el 2020, así lo dio a conocer Salvador Hernández Vélez, rector de la máxima casa de estudios.

“Hubo recurso para terminar la infraestructura que ya teníamos, pero no hay recurso para nuevas obras de infraestructura que son varios. Por ejemplo, uno de los proyectos que está pendiente es el edificio de la Academia Interamericana de Derechos Humanos donde seguimos insistiendo en la importancia de que tengamos esta infraestructura para que la Academia tenga su espacio, esa es una de las cosas que están pendientes”, comentó.

En este sentido, el rector informó que la visita que realizó a la Ciudad de México fue precisamente para gestionar los recursos que se requieren para la construcción de nuevos edificios; además Hernández Vélez remarcó que el Instituto Federal de Construcción e Infraestructura podría desaparecer.

“Incluso están en un proceso de dictaminar para desaparecer el Instituto Federal de Construcción e Infraestructura y dicen que se va a construir otro tipo de organismo, pero solamente será normativo de acuerdo a la Cámara de Diputados hasta el momento no hay ninguna alternativa en ese sentido”, dijo.

Respecto a la infraestructura que faltaría de construir, el rector indicó que son varias las obras que están pendientes.

“Tenemos pendientes las segundas etapas en las extensiones de las preparatorias del Ateneo Fuente y la Antonio Gutiérrez en Ciudad Acuña. En el caso del edificio de la Escuela de Bachilleres de Parras de la Fuente es una casa muy antigua que está en el centro de la ciudad y el ayuntamiento nos proporcionó un espacio para construir un edificio para esta preparatoria”, explicó.

Añadió que la única manera en que se puede resolver esta situación es si el Gobierno Federal abre las bolsas de Recursos Extraordinarios para Infraestructura, por lo que se requieren cerca de 400 millones de pesos para poder concretar la construcción de estos edificios.

Al concluir, aseveró que para diciembre se concluirán diversas obras.

“El edificio de la Facultad de Ciencias Políticas, el edificio de la Facultad de Música en campus Arteaga, el edificio del centro estudiantil, el puente para conectar la Infoteca con el Centro Cultural Universitario está en construcción”, finalizó. (LESLIE DELGADO)

Author Details
Reportera del periódico Acontecer de Ramos Arizpe y El Heraldo de Saltillo.
×
Reportera del periódico Acontecer de Ramos Arizpe y El Heraldo de Saltillo.