Con 10 mil árboles, inician Mega Reforestación de la Sierra de Zapalinamé

Gobernador y alcalde arrancan esta gran jornada de reforestación

El gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís y el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, encabezaron la Mega Reforestación de la Sierra de Zapalinamé, en la que más de 4 mil saltillenses plantaron 10 mil árboles, cumpliendo un compromiso más establecido en la agenda ambiental.

Con ello, se dio el primer paso para plantar un millón de árboles en Saltillo, meta establecida a cumplirse durante la administración del alcalde Manolo Jiménez.

En su mensaje, el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, felicitó y reconoció el trabajo del alcalde de Saltillo y su equipo por trabajar en el cuidado del medio ambiente.

“Los felicito, estoy orgulloso de gobernar esta bendita tierra con gente trabajadora, y sobre todo buscando la unidad de todos en algo que es importante para el planeta, el mundo, el país y para Coahuila”.

“Hoy (sábado) damos un ejemplo de participación social y unidad entre los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía”, destacó el Gobernador de Coahuila.

En su momento, el alcalde Manolo Jiménez resaltó la gran participación de la ciudadanía a favor del medio ambiente, en donde universidades, los gobiernos estatal, municipal y federal, junto al Ejército Mexicano, sumaron esfuerzos a favor del futuro de Saltillo.

Para ello, apuntó que, gracias a la participación de más de cuatro mil personas, se inició el trabajo con la primera jornada de la Mega Reforestación “Todos por Zapalinamé”, en la que se plantaron 10 mil pinos piñoneros en la sierra.

“Hoy (sábado) es el arranque para que de aquí a dos años entre todos los saltillenses logremos plantar un millón de árboles y la única manera de lograrlo es hacerlo en equipo”, mencionó el alcalde, quién además agradeció al gobernador por apoyar en estos temas ambientales.

Recordó que esta estrategia forma parte de la Agenda Ambiental que estableció su administración, en la que, entre otras acciones, se está trabajando para erradicar el uso de bolsas de plástico, se reciclan los cacharros a través del programa “Mi Mercadito Por Ti Saltillo”, así como el programa «Saltillo se Prende”, con la modernización del sistema de alumbrado a tecnología Led, que emite hasta un 54 por ciento menos de CO2, entre otras acciones.

Pedro Morales Pequeño, ciudadano ambientalista, resaltó el compromiso tanto del gobernador como del alcalde tienen en cuanto a proteger el desarrollo ambiental.

“Quien establece una Agenda Ambiental en su estado y municipio nos da a los ciudadanos un gran ejemplo de desarrollo sostenible”, dijo.

“Este tipo de políticas ambientales que han establecido nuestras autoridades son un claro y preciso ejemplo que la alianza entre sociedad y los niveles de gobierno, como lo hacen el Gobernador como el alcalde, nos llevan a sentir en la gran visión como gobernantes en procesos de conservación y de preservación de nuestros recursos naturales”, destacó.

Durante la Mega Reforestación “Todos por Zapalinamé” estuvieron presentes el general de brigada diplomado del estado mayor, Enrique Covarrubias López, comandante de la Sexta Zona Militar y Omar Garza Morales, encargado del despacho de la CONAFOR, así como rectores de diversas universidades de la región; el alcalde de Arteaga, Everardo Durán; diputados locales, secretarios del gobierno estatal, funcionarios federales e integrantes de la sociedad civil.

Óscar Pimentel González, director del Instituto Municipal de Planeación, informó que se reforestaron casi 18 hectáreas en más de 200 cuadrantes de la Sierra de Zapalinamé, asesorados siempre con un grupo de expertos.

A través del Instituto Municipal de Planeación y la Dirección del Medio Ambiente y Espacios Urbanos, se extendió la invitación a la ciudadanía para participar y apoyar en la reforestación de esta zona.

Organizados por líderes de brigada, que coordinaron cada uno de los grupos, más de cuatro mil personas trabajaron en la reforestación, contando con el apoyo del sector privado, educativo, ambientalista y gubernamental. Estos grupos darán seguimiento de los cuadrantes sembrados para asegurar el mantenimiento de la zona reforestada.

“TODOS POR LA REFORESTACIÓN DE ZAPALINAMÉ”

Dentro del sector privado participaron empresas y cadenas comerciales como: Red Sumarse, La Cabaña, Oxxo, Farmacias del Ahorro, Seven Eleven, Holcim México, AOC México, Calorex, COMIMSA, Bovycom, Oxxo Gas, Magna Powertrain, GHSP México, Metalwork, Pollo Feliz, Grupo Industrial Saltillo, John Deere y Grupo Ruba.

Del sector educativo el Instituto Tecnológico de Saltillo, Universidad Carolina, Escuela Forestal, Universidad Vizcaya de las Américas, CECYTEC Arteaga, CECYTEC Saltillo, COBAC, CONALEP, Universidad Politécnica de Ramos Arizpe, Universidad Tecnológica de Saltillo, Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Universidad Autónoma del Noreste, Universidad Interamericana para el Desarrollo, Universidad Tecnológica de Coahuila, Colegio Americano, Facultad de Jurisprudencia, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad La Salle, Instituto Tecnológico de Saltillo, Ateneo Fuente, Instituto de Ciencias y Humanidades, Escuela Secundaria «Benemérito de las Américas» e integrantes del Cabildo Infantil 2019.

Por parte de ambientalistas estuvieron presentes el Colegio de Ingenieros Civiles, San Lorenzo A.C., Asociación Yo soy Zapalinamé, Grande Coahuila A.C., Colegio de Biólogos de Coahuila, Consejo Ciudadano de Ecología y Medio Ambiente A.C. EMCOPAZ, Olson Fishbuern Asociación de Scouts de México, PROFAUNA, Mercado sobre ruedas, Estación de Radio Maba, Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, Bio Chen y Apoya tu bosque local.

Dentro del sector gubernamental participaron la Secretaría de Economía, Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Secretaría de Turismo, Comisión Nacional Forestal, Ayuntamiento de Ramos Arizpe, Contraloría Municipal, Secretaría del Ayuntamiento, Dirección de Desarrollo Urbano, Dirección de Desarrollo Rural, Dirección de Servicios Públicos, Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, DIF Saltillo, Aguas de Saltillo, Instituto Municipal del Transporte, Instituto Municipal de la Juventud, Instituto Municipal de Cultura, Instituto Municipal del Deporte y la Dirección de Obras Públicas.

Así como la Dirección de Desarrollo Social, Secretaría de Finanzas, Cabildo, Secretaría de la Defensa Nacional (Sexta Zona), SEMARNAT, Fomento Económico, Ayuntamiento de Arteaga, Instituto Municipal de las Mujeres, Dirección de Medio Ambiente, Secretaría de Seguridad Pública, Clúster de Energía, Tesorería, Servicios Administrativos, Secretaría de Gobierno, Atención Ciudadana y la Secretaría de Educación.

En octubre del año 2018 el alcalde visitó también la Sierra de Zapalinamé al participar en una Jornada de Reforestación organizada entre el Gobierno del Estado y el Municipio, y con la colaboración de la Federación, el Ejército Mexicano y la sociedad civil. (EL HERALDO)