Avanza Coahuila en regularización de la tenencia de la tierra

El Gobierno de Miguel Riquelme Solís firma, con más de 100 beneficiarios, escrituras de 15 colonias populares

Más de 100 familias de 15 colonias populares de Saltillo, en 45 días contarán con la escritura que garantiza su patrimonio.

Las y los interesados firmaron el documento con el secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEVOT), Jericó Abramo Masso, quien dijo que este 2019 el gobierno de Miguel Riquelme Solís ya liberó más de 4 mil 200 escrituras.

Es una cifra cuatro veces mayor a la que se alcanzó en los últimos años, señaló, y sostuvo que luego el documento se enviará al Registro Público de la Propiedad y a Catastro Municipal para concluir el proceso, que terminará con la entrega del título de propiedad.

Después de años, décadas de pérdida de dinero, tiempo y trámites, que en ocasiones derivaron en la desesperación y enojo, ahora su sueño está por hacerse realidad, citó.

Sin embargo, ahora ya tienen la seguridad de que con la firma de su escritura, en un plazo no mayor a mes y medio de manos del Gobernador se les entregará su documento que da certeza jurídica a su patrimonio, indicó.

Abramo Masso añadió que derivado de la instalación de alrededor de 200 Módulos de Escrituración, a través de la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica de Coahuila (CERTTURC), se agendó este evento.

“A la fecha se registra un padrón de más de 5 mil familias atendidas en esas mesas de trabajo, donde personal de la CERTTURC atiende, orienta y determina con los interesados los pasos a seguir para llegar a esta etapa”, apuntó Abramo Masso.

Asimismo, reiteró el llamado de la Administración de Miguel Riquelme para evitar acuerdos con intermediarios en la compra de terrenos, ya que en muchas ocasiones las familias son sorprendidas con artimañas y fraudes.

Hay casos en los que se les “venden” lotes irregulares, en permanente litigio o incluso en áreas federales, como cauces de arroyos, como aconteció en la Colonia 23 de Abril, en Monclova.

El secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, junto al Director General de la CERTTURC, Miguel Leal Reyes, encabezó la firma de escrituras en instalaciones de la propia qComisión. (EL HERALDO)