Adicciones en la infancia, un problema cada día más frecuente

El tema de las adicciones parece estar de moda, por todos lados escuchamos que es importante conocer, prevenir y profundizar sobre los riesgos y los peligros de enfermar de una o varias adicciones. Ahora hasta es un tema en las escuelas desde preescolar hasta las preparatorias.

Definiremos adicción a la necesidad patológica de depender y abusar de una sustancia, de una conducta, de un pensamiento o de una persona. Es ir más allá del uso para sostener el abuso.

¿PUEDEN LOS NIÑOS ENFERMAR DE UNA ADICCIÓN?

La respuesta es sí, aunque nos cause angustia a los adultos.

La infancia es una época crucial en la estructuración mental y psíquica de cada persona.

Es la etapa de formación o deformación, por ello la educación familiar es muy importante.

Es tiempo de entender o no los límites, lo que esta bien o esta mal, lo que se puede o no hacer en cada familia, y es el tiempo de practicar y de entender sobre la socialización, publicó El Heraldo de México.

Empieza en la familia y continua en la escuela, con las amistades y los maestros como figuras de autoridad , para continuar con la sociedad , es un ejercicio que se va complejizando.

En una familia donde los problemas de resuelven a gritos, o con angustias, los niños aprenderán ese camino. Si el alcohol o alguna otra droga parecen ayudar, pues así será la forma de enfrentar las dificultades.

Un ejemplo común es una familia donde el celular llena el tiempo libre, ya que hará a los niños más vulnerables a estar tiempo de más en el celular generando dependencias, más allá de ser un juego cotidiano.

Así también sucede con ciertas conductas como las compras, las mentiras, la tristeza o el mal humor.

Nuestros niños nos imitan. También aprenden de otros.

PARA LA ALMOHADA 

Tres razones para hablar de adicciones en la infancia

  • Hablar de adicción en la infancia nos hace conscientes de su posible existencia
  • Permite buscar estrategias de prevención
  • Familia y escuela pueden reunir conocimiento para ayudar a los niños con estas dificultades (EL HERALDO DE MÉXICO)