Realizan foro “La Mujer y el Mercado Laboral, Retos y Desafíos por la Equidad dentro de las Organizaciones”

Con el fin de crear un espacio para el análisis y la reflexión de los factores que inhiben la participación de las mujeres en situación de pobreza en el mercado laboral y el empoderamiento económico, desde un enfoque regional, se llevó a cabo el foro “La Mujer y el Mercado Laboral, Retos y Desafíos por la Equidad dentro de las Organizaciones”.

Cristóbal Noé Aguilar González, director de Investigación y Posgrado y representante personal del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, felicitó a la Facultad de Economía y al Centro de Investigaciones Socioeconómicas por la realización del evento con el fin de incidir de manera positiva en la sociedad.

En este sentido, puntualizó que llevar a cabo acciones cuyo fin sea el diálogo y la reflexión sobre la importancia para la transformación positiva y efectiva de una sociedad, resulta fundamental y clave para la formación integral de los universitarios.

A través del foro se busca fomentar y desarrollar estrategias para lograr una igualdad de genero en las organizaciones, la cual debe ser una tarea diaria en la que se tomen consideraciones desde el aspecto más pequeño como el respeto y un ajuste equitativo en los sueldos de todos los colaboradores de cualquier institución hasta fortalecer la participación e injerencia en la toma de decisiones.

“Lograr la equidad de género en cualquier organización no es tener el 50 por ciento de la nómina compuesta por mujeres a manera de cubrir un requisito, es una manera mucho más compleja ya que no se debe perder de vista colocar a la persona indicada en la posición indicada”, expresó Aguilar González.

Por ello, la realización del foro permitirá concebir el papel de la mujer en el ámbito laboral y darle su justa importancia al proporcionarle el respeto debido a su trabajo profesional, así como a la libre expresión de su opinión y garantizar el respeto y cumplimiento de sus derechos.

Por su parte, Reyna Rodríguez Pérez, profesora investigadora de la Facultad de Economía y coordinadora del evento, expresó que el objetivo del foro es propiciar la reflexión sobre los retos y desafíos de la equidad de género dentro del mercado laboral.

A través de conferencias y talleres, en los que se abordaron temáticas relacionadas a los desafíos de las mujeres dentro de las organizaciones, los estudiantes tuvieron un espacio para el análisis de los diversos escenarios actuales y así plantear posibles alternativas que promuevan la equidad dentro de las organizaciones. 

Se contó con la participación de expositoras como Ilya Espino de Marotta, Vicepresidente de Negocio de Tránsito del Cana de Panamá; Flor Brow Grossman, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Liliana Meza González del INEGI; Abdelia Soto de la Secretaria del Trabajo de Coahuila, y Elizabeth Gómez Gutiérrez de la UA de C. (EL HERALDO)